Reportaje | “Pobres de nós os vellos se nos falta o autobús”

Reportaje | “Pobres de nós os vellos se nos falta o autobús”
diario de arousa-2019-02-02-011-aad4d3d8

El servicio de autobús municipal de Vilanova cumple una década y con tal motivo, el alcalde, Gonzalo Durán, se echó ayer a la calle con el fin de conocer la opinión de sus usuarios. El resultado fue satisfactorio para el regidor pues todos los que encontró en la parada coincidieron en la necesidad y la calidad del servicio, hasta el punto de mostrarse dispuestos a pagar si hiciera falta aportar algo a mayores de lo que soportan por sí solas las arcas municipales porque, como recordó una vecina de András, es gratuito, pero “dalgún modo xa sae de nós (por los impuestos)”. Con todo, Durán expuso que es un gasto “contenido” de algo más de 20.000 euros al año para pagar el salario al conductor y el combustible. 


El regidor recordó que el transporte nació para trasladar a los vecinos al Hospital do Salnés, pero al final se ha convertido en un medio para conectar las parroquias. De hecho, ayer dos mujeres de la unas de las más alejadas, Baión, señalaron que gracias a él realizan sus compras diarias en Vilanova en lugar de acudir a otros núcleos de población más cercanos como Vilagarcía.  

Otra vilanovesa residente en Ousensa aseguró estar “contenta” y que “non nos falte, senón pobres de nós, os vellos non poderiamos vir a Vilanova”. De hecho, su situación es la de otros muchos ciudadanos sin coche o ya sin posibilidad de conducir que antes tenían que depender de algún familiar para realizar estos desplazamientos. Estos usuarios también destacaron la profesionalidad del conductor. “O que se queixe é de vicio”, añadió alguno.

El regidor, visiblemente satisfecho, señaló que todo esto ya lo sabía: “Tiene un éxito enorme, es uno de los servicios mejor valorados”. De hecho, considera que otros ayuntamientos “deberían tomar ejemplo”. Y es que, cabe recordar, es un defensor de hacer lo propio en la comarca.

Reportaje | “Pobres de nós os vellos se nos falta o autobús”

Te puede interesar