Reportaje | “O Salnés ofrece las cinco grandes motivaciones del turista que elige España; pocas regiones reúnen todas”

Expertos, autoridades y representantes del sector en la mesa de trabajo celebrada ayer en el Parador de Cambados| g. salgado

La política turística de la Mancomunidade do Salnés salió ayer reforzada tras un encuentro con grandes expertos en promoción: el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa, y el asesor de Turespaña, con más de 30 años

La política turística de la Mancomunidade do Salnés salió ayer reforzada tras un encuentro con grandes expertos en promoción: el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa, y el asesor de Turespaña, con más de 30 años de experiencia acumulada, Francisco Rivero. Y es que el destino “tiene todos los mimbres para hacer un gran cesto”, concluyó Espinosa. Y esos mimbres son nada más y nada menos que las cinco grandes motivaciones del turista para viajar a España: sol y playa, gastronomía, cultura, deportes y fiesta. “Me llevo la conclusión de que un espacio relativamente pequeño como es O Salnés hay todo y muy pocas localidades conjugan todas. Ahora hay que empaquetarlos y ofrecerlos de manera diferenciada”, añadió.
Pero el destino tiene algunos problemas y uno se corresponde con un vieja demanda del sector. En los programas del tiempo no se hace distinción y en la comarca hay un microclima que merece diferenciación. Según el delegado comarcal de Turismo, Gonzalo Pita, esto causa un “perjuicio económico al sector” porque espanta a los visitantes a otros destinos como Valencia, así que “tendremos que ver qué acciones tomamos al respecto”, avanzó.

Clave para desestacionalizar
Para Rivero la desestacionalización también es una cuestión a trabajar y aconsejó hacer promoción a través de dos vías: los “influencers” que recorren las redes sociales y los agentes de viajes y turoperadores que “vendan físicamente el destino”. Pero además recomendó mantener la apuesta por la profesionalización porque “un cliente satisfecho es la mejor promoción” y el “comportamiento” de toda la cadena “tiene mucha influencia”. Aunque durante su visita no ha habido queja, “hay una enorme profesionalidad”, añadió el alto comisionado, esto “hay que preservarlo como un tesoro y potenciarlo al máximo porque una de las armas de Galicia es tener un alto nivel de calidad”, añadió Espinosa.
Ambos expertos insistieron mucho en este último aspecto durante su reunión con asociaciones turísticas de la comarca y representantes de los concellos salinienses. También la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que no se perdió la cita y recomendó “no preocuparnos por la bajada del número de turistas sino por la calidad y el servicio”.

“Impresionados”
Los invitados de la entidad supramunicipal también se quedaron “impresionados” con la visita que han hecho durante dos días y medio por la comarca, conociendo sus principales recursos turísticos, pero también por “cómo se está manejando la promoción turística”. De hecho, no les parece nada descabellados sus esfuerzos por conquistar los mercados de Rusia y China.
También se fijaron en el “trabajo conjunto” entre el sector privado y el público para exprimir al máximo las posibilidades del destino porque “las cosas que salen bien son aquellas que suman esfuerzos”, expuso Espinosa.

De España para el mundo
Otra de las apuestas que salió reforzada de este encuentro fue la idea de presentarse al mundo bajo el paraguas de la marca de Galicia y de España porque “hay mucha competencia y no es fácil que se conozca la existencia de O Salnés y de Galicia”, apuntó el alto comisionado. De hecho, insistió en la conexión entre las administraciones públicas y el sector para presentar una oferta conjunta y hacerlo bajo el concepto de la Marca España para conseguir un beneficio mutuo de todos los implicados. l