Reportaje | Señorío de Sobral, Casa da Barca y Condes triunfan en la I Festa do Albariño celebrada en Alemania

Reportaje | Señorío de Sobral, Casa da Barca y Condes triunfan en la I Festa do Albariño celebrada en Alemania

Con un lleno en la asistencia y una cata tan reñida que obligó a una ronda extraordinaria para desempatar entre los dos mejores vinos, la I Festa do Albariño de carácter internacional, la celebrada ayer en Cuxhaven (Alemania), cosechó el éxito que esperaban sus organizadores. 
El momento más esperado fue, sin duda, el veredicto del panel de cata. El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, desveló los nombres a media tarde, una decisión “reñida” en la parte alta de la tabla, de entre los mejores vinos de las treinta bodegas que, finalmente, decidieron tener presencia en esta evento pionero. 
Aunque la Denominación de Origen Rías Baixas tuvo presencia de sus cinco subzonas, la de O Salnés estuvo bien representada en el podio, con el tercer y segundo puesto. El bronce fue para Condes de Albarei y la plata para la también cambadesa Casa da Barca. El oro, no obstante, se fue más al sur, a Señorío de Sobral. Cuatro horas se tomaron los catadores para analizar con meticulosidad cada matiz de los caldos presentados. 
Los actos
Los resultados, aunque esperados, no restaron protagonismo al resto de actos. No faltaron brindis ni discursos, sobre todo de agradecimientos mutos, entre la Mancomunidade de O Salnés, los ayuntamientos de la comarca implicados en este evento, las autoridades alemanas, con presencia incluso del Secretario de Estado Enak Ferlemann; la Xunta, el  Club Gallego de Cuxhaven, bodegueros y empresarios. 
 Fue un trabajo que Cambados quiso premiar con la entrega de placas conmemorativas y con la imposición de dos insignias de las Follas de Prata do Albariño: Una para el presidente en funciones de la Mancomunidade, Gonzalo Durán; y otra para el secretario xeral de Emigración en la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda.
La fiesta se prolongó más allá de los actos oficiales, en un nuevo acercamiento a la ciudad hermanada con Vilanova debido a sus lazos migratorios, aliada en el reciente triunfo de la declaración internacional para el Albariño. Un vino que, a la vista de todo ello, nunca tuvo más renombre en el mundo. l

Reportaje | Señorío de Sobral, Casa da Barca y Condes triunfan en la I Festa do Albariño celebrada en Alemania

Te puede interesar