Reportaje | Soalleira desempolva las imágenes de las fiestas de Dorrón

Reportaje | Soalleira desempolva las imágenes de las fiestas de Dorrón

Soalleira vuelve un año más a rebuscar en la historia de la parroquia de Dorrón para mostrar la evolución de las fiestas e incluso de su escenario en los últimos setenta años. Un total de 170 imágenes, cedidas por una veintena de vecinos, que cobrarán hoy forma de exposición a partir de las 11 horas. Una muestra que recoge pellizcos de una historia festiva que no contó hasta 1992 con un acta de una comisión de fiestas, pese a que fue bien antes cuando un vecino Modesto Otero acompañado de otros vecinos inició otra forma de entender las citas festivas, ceñidas hasta ese momento casi en exclusiva a actividades litúrgicas.
Si bien algunas de las imágenes hablan ya por sí solas y despierta aún la memoria dormida de muchos vecinos, Soalleira acompaña la exposición con una explicación de cada imagen. Un trabajo minucioso, explica la presidenta del colectivo, María Agís, que les ha llevado a realizar entrevistas a veinte vecinos de la parroquia. “Incluso tivemos a sorte de poder falar co promotor da primeira Festa da Vendima de Dorrón Manuel Quiñones que cunha estupenda memoria nos achegou moita información sobre como se facía e como xurdiu”,, asegura.
El escenario de la fiesta es otro de los aspectos reveladores de esta exposición. “Antes había un palco redondo pequeno cunhas escaleiras laterais do que xa non queda nin rastro. Foi unha das imaxes que máis nos chamou a atención”, subraya María Agís.
Tampoco faltarán en la selección de fotografías imágenes de la procesión de la Virgen del Carmen por la que la parroquia siente una gran devoción.
O de los antiguos “bares” de las fiestas: Un remolque con un barril de vino.Una exposición que se realiza en el marco de las XI Xirnada da Cultura Tradicional Galega en el campo da Bouza y que en caso de lluvia se trasladará para el pabellón del colegio. No faltará el apartado musical y de baile con el XI Festival en el que actuarán: Soalleira, Airiños de San Xulián, grupo folk Boa Vila y Fortín da Pomba. l

Reportaje | Soalleira desempolva las imágenes de las fiestas de Dorrón

Te puede interesar