Tremoedo celebra y recuerda medio siglo de su colegio

Tremoedo celebra y recuerda medio siglo de su colegio

Telegramas, cartas mecanografiadas y hasta una comunicación que en el año 78 habilitó el transporte escolar para que muchos vilanoveses pudieran acudir a votar en el referéndum de la Constitución. Todo ello es parte de la historia ligada a medio siglo de educación en la parroquia de Tremoedo que ha sido recogida en una exposición inaugurada ayer, con motivo de la jornada que sirvió para festejar los 50 años de existencia del colegio.

Las actividades tuvieron uno de los momentos más emotivos con el descubrimiento de una placa conmemorativa en honor de los directores que durante estos años llevaron las riendas del centro docente. Y para descubrirla se contó con la actual, Covadonga López, y antecesores como Javier Núñez, Teresa Lede y Begoña González. La directora además ofreció un emotivo discurso, destacando que “se unha palabra define” al San Bartolomé “é a resiliencia, que é a capacidade de superación frente á adverside”. Contó cómo abrió sus puertas en 1969, en pleno Franquismo, “sen luz eléctrica e auga, tiñan un pozo que se sacaba continuamente, e grazas ao esforzo e á implicación de todos, de familias, institucións, profesores, etc. Hoxe podemos estar orgullosos de ter unha das mellores ofertas educativas da contorna” y pidió a todos reflexionar sobre “a importancia da comunidade para non deixar de esmorecer ese legado”..


No faltaron al convite autoridades locales ni antiguos ni actuales alumnos, familias de estudiantes, profesores y trabajadores vinculados al colegio, en un evento en el que las anécdotas de cinco décadas entre pizarras y pupitres confluyeron en los recuerdos evocados por cada asistente y una comida de confraternidad.

Tremoedo celebra y recuerda medio siglo de su colegio

Te puede interesar