La única cabalgata en la que los Reyes entregan ya sus regalos crece y estrena asociación

La única cabalgata en la que los Reyes entregan ya sus regalos crece y estrena asociación
Diario de Arousa-2020-01-03-009-678ae450

La cabalgata de Xil (Meaño) crece este año. Lo hace de mano de la nueva “Asociación Cabalgata de Reis de Xil”, constituida hace un año y que toma ahora por primera vez las riendas de un festejo que los vecinos llevan unas cuatro décadas celebrando. Con tal motivo, se han introducido ya novedades en esta edición de 2020, que pasan por el aumento de la comitiva, tanto en carrozas como en número de personas participantes. Tal y como detallaba ayer Sonia Martís, de la joven asociación, habrá una docena de carruajes, dos más que en 2019, y se contará con unos 120 entusiastas que tomarán parte en este desfile, de unas cinco horas de duración. Han leído bien.

En esta ocasión habrá una docena de carrozas, unas 120 personas en la comitiva y  unas cinco horas de recorrido

La cabalgata de Xil saldrá sobre las 18:30 horas, del entorno del atrio de la iglesia, pero tal y como explicaban ayer desde el colectivo, no se espera que concluya hasta las 23:30 horas. El motivo de su duración hay que buscarlo en la especial singularidad de este desfile.

 

Niño a niño

Los reyes magos van haciendo numerosas paradas durante su recorrido entre Xil y Cobas. Y en cada una de ellas tienen trabajo. Porque aquí no se limitan a lanzar caramelos o a entregar algunos presentes testimoniales o para ir abriendo boca con vistas a la mañana del día 6. No. En Xil los reyes magos entregan en mano, a cada niño, sus propios regalos, que pueden así disfrutar desde la tarde noche de la jornada del 5.

Esto es posible gracias a la colaboración y coordinación de las familias y la organización. Para facilitar el proceder de los tres de Oriente, estos disponen de los paquetes previamente movilizados y con sus destinatarios en una lista por cada parada. Así, en cada alto en el camino, los reyes van llamando a cada niño y les hacen entrega de los presentes, directamente. La emoción de los pequeños es máxima y en no pocas ocasiones los magos todavía se guardan regalos para dejar de madrugada casa a casa, incrementando las sorpresas.  

La nueva asociación de la cabalgata está presidida por Óscar Padín. El domingo, además, está prevista la asistencia de autoridades municipales. Una cita que no deja de sorprender cada año, por ejemplo en 2019, cuando los reyes dejaron nada menos que un coche entre uno de los regalos más espectaculares de los entregados aquella tarde. En pocos lugares se estiran tanto, eso seguro.

Estén atentos, porque puede que en esta ocasión haya alguna que otra nueva sorpresa.

La única cabalgata en la que los Reyes entregan ya sus regalos crece y estrena asociación

Te puede interesar