Reportaje | Vilanova escanea en 3D a su alcalde y acogerá un nuevo curso de la USC

Reportaje | Vilanova escanea en 3D a su alcalde y acogerá un nuevo curso de la USC
La formación en impresión 3D concluyó con un modelado del regidor | g. salgado

Los ocho alumnos de la segunda edición del curso de impresión 3D organizado en Vilanova despidieron ayer sus clases poniendo a dar vueltas al alcalde. Gonzalo Durán hizo “de conejillo de indias”, según sus propias palabras, subiéndose a una base circular que lo hizo girar mientras unos sensores lo escaneaban de arriba abajo.

En poco tiempo, su figura en tres dimensiones estaba en un ordenador y el paso de un segundo escáner a su cuerpo coloreó instantáneamente la figura en el monitor. De ahí, es posible imprimir en plástico un muñeco sólido a escala del primer edil, de lo que se ponga por delante en la misma base o simplemente dar forma a piezas diseñadas digitalmente a ordenador. Cualquier pieza puede ser creada o recreada de la nada.

Lo que hace apenas un par de años era impensable, una fábula de los forofos de los videojuegos, hoy es una realidad que abre un sinfín de posibilidades en diferentes sectores. Una de las alumnas está ya colaborando en un proyecto de la facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá.

El regidor anunció que insistirán en nuevas ediciones de este curso, afirmando que es uno de los más exitosos. Incluyó 80 horas lectivas, aportando nociones de impresión, modelado y escaneo. Vilanova también optará a nuevos cursos y talleres, priorizando los tecnológicos en ámbitos como la robótica y drones. Además, de conseguir la homologación de las aulas del Centro de Desenvolvemento Local (CDL) de Vista Real, se abriría la puerta para solicitar seis especialidades más de formación reglada en tecnología, comercio y sector sociosanitario.
Curso universitario

A mayores, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) anunció ayer la celebración de un nuevo curso de verano este mes de julio en Vilanova. Volverá a ser sobre Historia, titulado “Arte, Historia, Xeografía e Cultura na Comarca do Salnés: Revisando a Ruta do Pai Sarmiento”.

Será del 17 al 20 de ese mes, bajo la dirección de Dolores Barral Rivadulla y Marta Cendón Fernández y con Alicia Padín de secretaria. Son 30 horas lectivas cuyo eje central será el análisis del recorrido que realizó el Padre Sarmiento por tierras salinienses en 1745, que ya dio objeto a la creación de una ruta.


El curso abordará el estudio de diferentes lugares, monumentos y paisajes que se mencionan en el texto de la obra “Viaje a Galicia”, desde diferentes perspectivas.

Volverá a hablarse de las fortalezas históricas, pero también de petroglifos, del arte de Asorey, de yacimientos como el de A Lanzada y los santos de mayor tradición en la comarca en el siglo XVIII.

El plazo de matrícula se abrirá hoy, con tasas de 120 euros, pero con descuentos a 70 para alumnos, pensionistas y parados.

Reportaje | Vilanova escanea en 3D a su alcalde y acogerá un nuevo curso de la USC

Te puede interesar