Reportaje | La virtual República de Beleco monta el Belén y se independiza de Cambados

Reportaje | La virtual República de Beleco monta el Belén y se independiza de Cambados
Diario de Arousa-2018-12-20-015-c7e6447a

El Hotel Os Pazos reedita este año su tradicional y singular portal de Belén. Nació hace 25 años y desde entonces ha crecido desmesuradamente hasta el punto de que el propietario, Carmelo Fernández, tarda nada menos que 15 días en montarlo. “Tengo cajas y cajas en el trastero, es un montón de trabajo, pero da pena no sacarlo y, bueno, también relaja bastante montarlo”, cuenta. 


A día de hoy supera las 500 figuras, pero en principio solo era un portal tradicional, cuya primera expansión fue provocada por una donación. “Un vecino me dio una bolsa con un montón de figuras y empecé a hacer caminos, montañas...” Y así llegó hasta lo que es hoy. Es tan completo, que este empresario podría convalidar asignaturas de la carrera de ingeniería de puertos y canales. Y es que no falta un largo río, que podría ser el Umia, que riega decenas de pequeñas construcciones y un peculiar pueblo: la República de Beleco, el único sitio de todo este portal en el que no gobierna el rey Herodes. 


Fernández explica que su nacimiento es apolítico y apto para todos los públicos, “queremos que la gente lo disfrute no se busca nada que pueda molestar”. Así que ese núcleo independiente nada tiene que ver con el “procés” catalán; únicamente responde a una broma privada entre un grupo de amigos cambadeses que incluso ha creado un perfil de Facebook y elige a su propio alcalde por votación popular. Precisamente, a día de hoy, Fernández ostenta el bastón de mando de esta pequeña república virtual del pasárselo bien y reír un poco en un mundo donde abundan las desgracias y que ha sido bautizada como la calle cambadesa Beleco.
 
El carácter cambadés también se lo imprimen el Refugio de Animales y la asociación de lucha contra Atrofia Muscular Espinar (AME), GaliciAme, entidades que para Fernández hacen una labor digna de mención. De hecho, es establecimiento colaborador. También el grupo de teatro Caracol tiene su espacio por méritos propios. “Siempre ofrecen sus funciones a los niños de los colegios y es por ellos que yo también pongo todos los años el nacimiento”, añade el empresario. De hecho, para que no sea necesario acceder a las instalaciones, lo ha ubicado en una zona de escaparate, visible desde la propia calle. 

Black Friday
El hotelero explica que su intención no es competir con nadie, “cada belén tiene su historia”, pero el suyo se sale de lo habitual pues hasta cuenta con un castillo de meigas enfrascadas en su “conxuro” porque Fernández está seguro de que en aquellos tiempos de Jesucristo, “en Galicia había meigas”. También hay un Papá Noel que, reconoce, “no pega mucho” con el conjunto, pero ahora ya es un habitante más, aunque le parece una figura de la maquinaria consumista y bromea: “Dentro de poco también haré mención al Black Friday”.

Reportaje | La virtual República de Beleco monta el Belén y se independiza de Cambados

Te puede interesar