CAMBADOS-Los restos de San Sadurniño tendrán protección, pero no puesta en valor

CAMBADOS-Los restos de San Sadurniño tendrán protección, pero no puesta en valor
Cambados. Posibles restos de un muro (izq.) de la fortaleza de la que formó parte la torre de San Sadorniño.

Los restos arqueológicas que han quedado al descubierto en la Torre de San Sadurniño pertenecen a un asentamiento humano de la época medieval, pero las autoridades municipales no tienen previsto realizar ninguna excavación arqueológica y, de momento, lo volverán a cubrir con tierra para protegerlos.
Las mareas vivas de estos días retiraron la protección que el Concello aplicó al hallazgo en 2011, cuando se descubrió. De hecho, se redactará un proyecto para actuar conjuntamente con la Dirección Xeral de Patrimonio, para reponer el murete de tierra y de arena, por detrás, que lo proteja de la erosión.
Según el arqueólogo municipal, las piedras pertenecen al muro habitacional de un asentamiento existente en la Edad Media, conformado por edificaciones donde vivían familias, rodeadas de una fortificación de piedra. Sin embargo, el experto ve improbable que queden restos de esta muralla y, de hecho, el Ayuntamiento no tiene previsto realizar ninguna excavación arqueológica y ni puesta en valor, por lo menos a corto plazo.
La realización de una prospección en la zona requeriría de una fuerte inversión que las arcas municipales no podrían soportar en un contexto de crisis como el actual, en el que da pr ioridad a otras cuestiones. Sin embargo, ya hay voces que lo piden.

anova pide una excavación
En concreto, el grupo de Anova enviaba ayer un escrito reclamando al Gobierno local y a la Xunta una actuación de protección y puesta en valor, realizando trabajos arqueológicos ante el “alto interese” que podrían tener estos restos desde el punto de vista histórico, cultural e histórico, porque “probablemente podería ser o núcleo de poboación máis antigo de Cambados (recollido así nas memorias do arcebispo Jerónimo del Hoyo, que visitou Cambados en 1607)”. Y además porque todo el entorno de la torre es un bien con protección integral.
De hecho, criticaron que en 2011 ya no se procediera a elevar una propuesta de actuación al órgano competente, como establece el Plan Especial de Protección Histórica de Cambados, ni se insista en obtener permisos para realizar una puesta en valor. Considera que debería haberse hecho ya en 2011, pero “non se produciu debido ao pouco ou nulo interese mostrado polas distintas administracións”. Sobre todo teniendo en cuenta que el Concello tiene un arqueólogo que, añadieron, está “contratado irregularmente dende o 2003, segundo reparo da intervención municipal, cun custe mensual que ronda os 1.500 euros”.

CAMBADOS-Los restos de San Sadurniño tendrán protección, pero no puesta en valor

Te puede interesar