El resultado del estudio de arena para A Carabuxeira se conocerá en 2020

El resultado del estudio de arena para A Carabuxeira se conocerá en 2020
diario de arousa-2019-12-17-012-0fd1dec8

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, junto a la concejala de Planificación Territorial e Infraestructuras, María Deza, mantuvo un encuentro con técnicos de Portos de Galicia y Costas para abordar la regeneración de A Carabuxeira. Un encuentro con pocos avances que ha servido para poner en conocimiento la adjudicación del estudio para saber si la arena que ha perdido la playa se encuentra enfrente de la misma y si sería posible su recuperación y depósito de nuevo en la playa.   

Pero no será hasta el 11 de febrero en una neuva reunión de la comisión cuando se conozca el resultado del estudio que ha sido encargado por Nauta y que depende en gran parte de la meteorología para poder llevarlo a cabo.

En ese informe conoceremos la cantidad y la calidad de la arena que hay enfrente de la playa

Si el estudio es positivo, Costas hará un dictamen de compatibilidad. Un proceso que durará aproximadamente dos meses y con el que se informa del procedimiento a seguir para el dragado y depósito de la arena.

Paralelamente, el proyecto completo de la playa está siendo sometido a la evaluación ambiental de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia. Este proyecto además de contemplar la aportación de arena también recoge la construcción de dos diques para evitar que las corrientes vuelvan a llevarse la arena y la construcción de un paseo marítimo de 360 metros.

El proyecto definitivo está valorado en 1.929.914 euros y contempla un plazo de ejecución de las obras de 12 meses en el que se propone la recuperación de un tramo de la costa del que hasta ahora solo podían disfrutar los propietarios de las viviendas que hay encima de la playa con la construcción de un paseo marítimo de 360 metros de largo y tres metros de ancho con el mobiliario propio de una infraestructura  como barandilla, bancos, farolas y papeleras.

Además, la ejecución de este paseo conlleva la mejora de todos los accesos que tiene la playa, los tres que son públicos y los nueve accesos privados que utilizan las viviendas particulares. También propone la construcción de dos diques aprovechando la configuración de los bajos rocosos de la playa, una solución que garantiza la contención de la arena y a la vez supone el menor impacto posible.

El resultado del estudio de arena para A Carabuxeira se conocerá en 2020

Te puede interesar