MI retira el recurso de las cautelares pero mantiene el del voto en urna

MI retira el recurso de las cautelares pero mantiene el del voto en urna
Diario de Arousa-2020-01-26-010-de486809

Meaño Independiente decidió esta semana en una reunión continuar adelante con el único de los contenciosos que quedan en pie para dilucidar si fue o no legal la polémica votación en urna para la elección de vocales meañeses para la Mancomunidade. Sí han acordado retirar un recurso secundario que el grupo presentó contra la desestimación de las medidas cautelares de suspensión. El juzgado había echado por tierra la pretensión de paralizar la constitución del Pleno comarcal en tanto no se supiera si la votación de Meaño había sido o no ajustada a Derecho. MI recurrió aquella decisión judicial, pero entre tanto se celebró finalmente el Pleno en Exposalnés, por lo que “non ten sentido” mantener un recurso sobre un acto que ya tuvo lugar, explican desde la formación. 

Distancia
En lo tocante al contencioso principal, el grupo que lidera José Aspérez debatió sobre la conveniencia o no de mantenerse como único recurrente contra aquella votación. El debate surgió tras los movimientos seguidos desde Vilanova para constituir el nuevo proyecto turístico “Mar de Santiago”, del que Durán ya avanzó que derivará en una nueva asociación de municipios cuya naturaleza o forma jurídica no se ha hecho pública todavía. 

No obstante, en MI entienden que este nuevo organismo en Arousa creará perjuicios a la Mancomunidade y a los demás concellos de O Salnés, al disputarse recursos, ayudas o subvenciones de promoción turística, con un Xacobeo a la vuelta de la esquina. 

Es por ello que MI, con su recurso, no quiere servir de argumento alguno para dar alas a Durán a la hora de justificar la conformación de la nueva entidad. Y, por ello, pesó la idea de retirar el contencioso y acabar con la polémica jurídica comarcal. 

No obstante, Meaño Independiente decidió finalmente mantener el contencioso. Lo hizo subrayando que su papel es “mirar polos intereses dos nosos veciños”, convencidos de que hay serias dudas jurídicas sobre si es legal votar de forma oculta la elección de vocales comarcales. En todo caso, advierten desde MI que “retiraremos o contencioso se seguen a usar isto como argumento para as súas disputas”, entre PP y PSOE, consideran. 

Preguntado sobre el particular este fin de semana, José Aspérez recordó aquella votación, en la que las matemáticas apuntan a un apoyo popular secreto para que los socialistas lograsen su representante, algo que resultó decisivo para decantar la presidencia comarcal de derecha a izquierda. Un supuesto caso de “transfuguismo indirecto” que costó al regidor, Carlos Viéitez, la expulsión del Partido Popular.

Aspérez insiste en calificar la posición del grupo izquierdista como “un espertento” y que “non se entende o pacto e a cambio de que entre PSOE e PP”, da por hecho. Marca así distancias con ambas formaciones y con el conflicto de fondo, manteniendo, eso sí, la última oportunidad judicial para arrojar luz sobre la legalidad o ilegalidad de la votación en urna.

MI retira el recurso de las cautelares pero mantiene el del voto en urna

Te puede interesar