El retraso del despliegue de la fibra óptica en Sanxenxo arrecia las quejas de los vecinos

El retraso del despliegue de la fibra óptica en Sanxenxo arrecia las quejas de los vecinos
Los hosteleros de Noalla reclamaron a principios de año el servicio en la zona | D.A.

El Concello de Sanxenxo lamenta las numerosas quejas que sigue recibiendo por parte de los vecinos sobre el retraso en el despliegue de fibra óptica en distintos puntos del municipio y comprende el malestar, no solo de residentes sino también de visitantes ante las “carencias” que un servicio básico como internet les está ocasionando. 
 

Recuerda que “solo el Consejo de Ministros puede adjudicar este servicio y exigir a las operadoras que cumplan con los contratos” y pese a esta situación, el Concello asegura que está facilitando los despliegues de fibra óptica poniendo a disposición de los operadores sus infraestructuras y, en ciertos casos, mediando entre los vecinos y las operadoras para resolver posibles conflictos de paso de canalizaciones. 
 

En este sentido, aseguran que en muchos casos, la administración local “ni siquiera tiene conocimiento de su instalación”, y que, por tanto, es “rotundamente falso que desde el Concello se ponga traba alguna a las operadoras de telefonía, tal y como, les están trasladando a los vecinos tratando de escudarse ante el incumplimiento de previsiones”, apuntan fuentes municipales.

 

Zonas oscuras

En la primavera de 2021, el Concello de Sanxenxo tras mantener reuniones con empresas de telefonía con despliegues pendientes en el municipio y no obtener ninguna información clarificadora encargó el primer inventario de telecomunicaciones. Un documento municipal pionero en Galicia que resultó muy clarificador y detectar 1.251 viviendas y negocios sin este servicio. El inventario posibilitó, además, presentar alegaciones a la “Consulta pública sobre la identificación de las zonas sin cobertura a más de 30 Mbps, a más de 100 Mbps y a más de 300 Mbps para 2022” del Gobierno de España. En esta respuesta se incluyó información de ocho zonas con problemas de cobertura en las parroquias de Noalla, Dorrón y Nantes, no prevista en los despliegues estatales.
 

A principios de verano de este año, el alcalde, Telmo Martín, envió una carta a Telefónica pidiéndole que agilizase el despliegue de la fibra óptica ya aprobado en el Plan Único 2021, en la zona costera entre Montalvo y A Lanzada debido al peso turístico del enclave. Además, desde el Concello se ha prestado también asesoramiento a los vecinos para acogerse a ayudas autonómicas para conectar negocios aislados con fibra óptica.
 

Pese a que la situación ha mejorado, indican desde el gobierno local, en estos momentos siguen existiendo zonas en las siete parroquias sin fibra óptica. “Las operadoras no están respondiendo con la agilidad que se requiere, pese a las ayudas directas estatales que están recibiendo para el despliegue de internet fuera de los principales cascos urbanos”, lamenta el Concello.

El retraso del despliegue de la fibra óptica en Sanxenxo arrecia las quejas de los vecinos

Te puede interesar