“Rexeitamos esas películas que venden aos narcos como heroes e animamos á xente de ben a condenalos”

“Rexeitamos esas películas que venden aos narcos como heroes e animamos á xente de ben a condenalos”

La Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) y el Concello de Cambados presentaron ayer la undécima edición de “Panos Brancos contra a Droga”, una campaña de visibilización y condena contra el tráfico ilícito de drogas en una de las comarcas más castigadas por esta lacra. 
El acto central será este lunes 26, jornada además en que la ONU conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y que será la primera ocasión en que coincidan ambos eventos, el local y el internacional. De este modo, la Praza  do Concello acogerá una concentración a la que invitan a “toda a xente de ben” para mostrar su repulsa hacia el narcotráfico. 
El presidente de la Fundación, Manuel Couceiro Cachaldora, invitó a todos los arousanos a sumarse a la iniciativa, siendo “valentes” porque, aseguró, muchas veces hay temor a rechazar esta actividad ilícita por tener a alguien, aunque sea familiar lejano, que se dedica a ello. 
Por ello, además, cargó contra “esas películas e ese mundo que venden onde o narco é o mozo guapo e un ligón”. Preguntado además sobre las series que actualmente se ruedan en la comarca y que tocarán de un modo u otro el asunto del narcotráfico, dijo que desconocen el enfoque y los guiones. Aseguró, eso sí, que si presentan el tráfico de drogas de forma “pedagógica” y objetiva, será positivo “porque o narcotraficante nútrese do silencio”, completó el gerente, Fernando Alonso. Él mismo indicó que serán “benvidas” aquellas producciones que transmitan “unha idea real” del narco: “Un vendedor de veleno, non un heroe”.
Un “cliché” a superar
Junto a los representantes de la FGCN comparecieron ayer en el Consistorio la alcaldesa, Fátima Abal, y el portavoz del ejecutivo, Xurxo Charlín. 
Abal recordó, por su parte, que una de las series en producción recreará los años más duros de la droga en la comarca de O Salnés y que ello, espera, pueda servir para “recuperar” la historia “e non olvidala”. Pero también señaló que “non se pode seguir alimentando ese cliché de que todos os narcos son ou viven en Cambados. A nosa vila, grazas a Deus, hoxe é un lugar tranquilo”.  
Lectura y globos
Los actos previstos para este lunes tendrán lugar desde las 11 horas. A la referida concentración ante el Consistorio se sumará la lectura de un manifiesto por parte de dirigentes de la entidad y de la administración municipal. 
Además, se hará una suelta simbólica de globos y se colgarán del balcón de la Casa Consistorial  las banderas de la Fundación y otra blanca como símbolo de la iniciativa. Las autoridades firmaran una de ellas y animan a todos los interesados a acercarse al Ayuntamiento para dejar también su rúbrica en esta condena al tráfico de estupefacientes. Una actuación musical pondrá el broche final. 
Con todo ello, se quiere, además, “acompañar ás vítimas e denunciar ás mafias do narcotráfico” en un acto que se repite cada año desde hace once en algún lugar de O Salnés. l

“Rexeitamos esas películas que venden aos narcos como heroes e animamos á xente de ben a condenalos”

Te puede interesar