El rey Felipe VI inaugurará hoy un foro político-empresarial en A Toxa

El rey Felipe VI inaugurará hoy un foro político-empresarial en A Toxa
El rey Felipe VI inaugurará hoy el Foro La Toja -Vínculo Atlántico | efe

El rey Felipe VI inaugurará hoy el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en el que participarán hasta el sábado empresarios y políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy para analizar la situación de las democracias liberales.

Este foro, que se celebrará en A Toxa nace, según sus promotores, como un espacio para la reflexión y la defensa de los valores que definen las sociedades democráticas. El futuro de la democracia liberal, la definición de espacio atlántico, el fenómeno de las migraciones, el malestar social que ha dado origen a los populismos, los retos que plantea la inteligencia artificial, el compromiso de la sostenibilidad o el futuro del trabajo serán algunas cuestiones objeto de los debates.

La apertura del foro, que tendrá lugar hoy a las 17:30 horas, correrá a cargo del rey, quien intervendrá ante los asistentes a este evento justo dos años después de su discurso del 3 de octubre de 2017 ante la situación en Cataluña tras el referéndum de autodeterminación impulsado por los independentistas.

En esa sesión inaugural participarán también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como Amancio López Seijas, presidente del grupo turístico Hotusa y principal impulsor de este evento, cuyo presidente es el exministro Josep Piqué y su directora la exsecretaria de Estado de Comunicación Carmen Martínez Castro. Piqué será uno de los ponentes de la primera jornada del foro, que contará igualmente con la participación del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

Será mañana viernes, 4 de octubre, cuando Felipe González y Mariano Rajoy protagonizarán uno de los momentos centrales de estas jornadas manteniendo una conversación con el título “Tres miradas sobre España”. Un diálogo que el presidente del foro, Josep Piqué, calificó de “inédito” durante la presentación de estas jornadas

El presidente del organismo de la ONU para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorio; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el excanciller mexicano Jorge Castañeda; y la exministra de Exteriores argentina Susana Malcorra son otros de los ponentes en el segundo día del foro.

La clausura tendrá lugar el sábado con el jefe del ejecutivo nacional en funciones, Pedro Sánchez, pero antes habrá varios ponentes como la vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness; y el embajador de España en la UE, Juan Pablo García Berdoy. l

El rey Felipe VI inaugurará hoy un foro político-empresarial en A Toxa

Te puede interesar