miércoles 23/9/20

Rianxo aboga por un plan conjunto de vieira: “A veda non é a solución a todo”

La Cofradía defiende su plan y considera que antes de nada es preciso saber qué le pasa al recurso en la ría 
Imagen de archivo de una embarcación de la vieira en la Ría de Arousa | gonzalo salgado
Imagen de archivo de una embarcación de la vieira en la Ría de Arousa | gonzalo salgado

La Cofradía de Rianxo considera precipitada la idea lanzada por la empresa Porto de Cambados de plantear una veda para la vieira. Su patrón mayor, Miguel Iglesias, explica se trata de una medida a tomar en última instancia y antes se deberían explorar otras vías y, sobre todo, se mantiene en la opinión de que un plan conjunto entre ambos pósitos sería “máis viable e atractivo”. Ya hubo un intento por su parte pero el cambadés decidió continuar en solitario y aún así, Iglesias insistió ayer en que “seguimos abertos” de cara al año próximo.

El patrón rianxeiro considera que se han vertido comentarios en los medios que estigmatizan su plan y es de la opinión de que ambas entidades deberían “sentarse a dialogar no lugar de xerar críticas”. Descarta que el problema de escasez de falta de recurso de tamaño comercial tenga que ver la convivencia de dos planes de extracción en la misma época o con el hecho de que Rianxo decida extender su campaña hasta marzo, como hará y “como se facía hai anos; antes era de xaneiro a marzo e logo adiantouse pola demanda dos mercados navideños”, expuso. Es más, defiende que “non hai sobreexplotación” y considera que la prueba es que la Xunta autoriza ambas extracciones.  

Más de la talla mínima

En su opinión, resulta lógico que esta campaña se haya tardado más en alcanzar los topes, como señalaron desde Cambados, “tendo en conta que se aumentaron con respecto a outros anos”. Asimismo defendió que su Cofradía también piensa en el futuro del recurso y por ello no se ciñen a extraer de talla mínima, sino de 11,5 centímetros. Es más, el patrón rianxeiro explicó que el problema con la vieira se da desde hace años, y en ello coincide con las manifestaciones realizadas desde la comercializadora de la Cofradía de Cambados.

Iglesias considera que una veda no es apropiada para el caso y sería preciso estudiar la situación, desde enviar biólogos a realizar comprobaciones del recurso e investigar los motivos con más profundidad o realizar controles más exhaustivos. “Saber primeiro o que está pasando porque houbo zonas onde os barcos dicían que había vieira de talla e ao día seguinte xa non estaba, haberá que mirar o que pasa. Hai depredadores, máis furtivos? A veda non é a solución para todo”, se lamentó.

Pero además, insiste en que realizar un plan conjunto sería “máis viable e atrativo” para los marineros. Esto es importante para él pues considera que así se centran en un recurso  y no precisan acudir también a otras especies. Según su propuesta, se mantendrían las dos empresas eviscerando como hasta ahora, pero el reparto de kilos se realizaría ya en tierra, mientras que en el mar mandarían las normas de un único plan (cupos, días de trabajo, etc.) Pero es que además lo considera necesario para evitar “prexuízos a otras artes” de la ría. Como ejemplo puso el caso de los trasmalleiros que deben retirar sus redes de una zona si van a pasar los arrastreros, porque el ir por separado, les conlleva a ellos perder días de trabajo.

Comentarios