sábado 16.11.2019

Rías Baixas ya dobla el precio medio del vino español en el extranjero y Rusia entra en su “top ten” de exportaciones

El Consello realizará en 2020 acciones concretas en este país y está pendiente del despertar del mercado chino 
El presidente Juan Gil, el conselleiro José González y el delegado de la Xunta José Manuel Cores presentaron los datos  | cedida
El presidente Juan Gil, el conselleiro José González y el delegado de la Xunta José Manuel Cores presentaron los datos | cedida

Las exportaciones de la Denominación de Origen Rías Baixas siguen creciendo en volumen y, lo más importante, en valor, de tal manera que sus vinos ya doblan el precio medio de los españoles en el extranjero, que está en 2,5 euros. Estados Unidos continúa siendo su principal cliente, pero en la última campaña Rusia se ha colado en su “top ten” de casi 80 países y empezará a realizar acciones más concretas de promoción. El Consello Regulador también está muy pendiente de China porque “pronto va a estallar y tenemos ahí otra salida”, explicó su presidente, Juan Gil de Araújo.

La denominación acaba de cerrar una vendimia de 32 millones de kilos, dentro de la media de producción de la última década, pero escasa a ojos de la demanda porque las “ventas han ido como un tiro” y Gil recomienda a las bodegas aumentar el valor. Según el presidente, esta situación “demuestra que la calidad está siendo muy valorada”, como también puso de manifiesto el conselleiro de Medio Rural, José González, durante la presentación de los datos de la última campaña de exportación, comprendida entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de agosto de este año.

El conselleiro de Medio Rural señala que la DO “é un exemplo” de lo que la Xunta quiere implantar 

Las cifras indican que mantiene la tendencia al alza. En volumen creció un 8,9 %, con más de 7,8 millones de litros vendidos (10.404.406 botellas), pero lo más importante es que ha crecido en valor, en un 12,57 %, rozando los 43,8 millones de euros, porque significa un aumento del precio medio. En concreto, pasó de 5,43 a 5,61 euros, doblando el del vino español en el extranjero, que está en 2,5 euros el litro.

El aumento se ha registrado en sus mercados principales. Estados Unidos sigue siendo líder; supone casi el 30 % de la exportación y paga seis euros por litro. Reino Unido se mantiene en el segundo lugar (supone un 23,3 %) y en el “top ten” le siguen Alemania, Puerto Rico, Irlanda, Canadá, México, Holanda, Suecia y entra Rusia, con 145.266 millones de litros y un crecimiento del 13,54 %. De hecho, ahora se realizarán acciones “más concretas”, siguiendo la metodología de nuevos mercados que “tan buenos resultados nos da” y que consiste en seminarios formativos para prescriptores y profesionales.

Ahora centrado en el tinto

Asia también está en el punto de mira del Consello Regulador. En la última campaña realizó acciones comerciales en Seúl y Singapur y está muy pendiente de China. Precisamente ayer estuvo en una feria de Hong Kong, pero este mercado aún “está muy centrado en el vino tinto barato y el francés, pero pronto va a estallar y vamos a tener una vía de salida”, explicó Gil. Actualmente desarrolla 10 planes promocionales en el extranjero en el que participan 104 bodegas.

En cuanto a la situación general de la DO, el presidente señaló que si no fuera por la subida de aranceles de Estados Unidos, que no frenará sus ansias de seguir creciendo en este país, “sería inmejorable”. Y es que es la tercera denominación española en volumen de exportación y la que tiene “a mellor proxección exterior de Galicia”, añadió el conselleiro.

Para González “é un exemplo” de lo que la Xunta quiere implantar en el rural gallego porque se trata de una actividad económica “con rendabilidade e valor engadido” y esto “permite aos viticultores acadar un precio axeitado polas súas uvas e contribúe a fixar poboación no territorio”, añadió.

El conselleiro señaló que el sector vinícola es fundamental con sus 200 millones de euros facturados al año y quieren mejorar su posicionamiento con la estrategia integral para dinamizar las comarcas vitivinícolas gallegas, en desarrollo y con varios objetivos como aprovechar la sinergía con el sector turístico. Pero además, González anunció un incremento del 15 % del presupuesto de la Axencia Galega de Calidade, la actualización del registro vinícola, ya en marcha, y recordó la existencia de líneas de ayudas a consellos y empresas para promoción.

Comentarios