Rías Baixas pondrá 120.000 botellas de espumoso en el mercado navideño

Rías Baixas pondrá 120.000 botellas de espumoso en el mercado navideño
Asistentes a una degustación anterior de vinos espumosos en Cambados | d. a.

Cambados celebra hoy en Peña su I Festa do Albariño de Inverno con la participación de nueve bodegas de vinos espumosos y un abanico de entretenimientos y gastronomía que prolongarán la jornada hasta las 21: 30 horas. El Concello tiene grandes expectativas con este evento porque se trata de una elaboración que cada vez despierta mayor interés y, de hecho, la DO Rías Baixas prevé certificar unas 120.000 botellas de espumoso de calidad para esta Navidad. 
Las puertas de Peña abrirán a de 11:30 a 14:30 horas y de 18 a 21:30 horas y durante la jornada actuarán el violonchelista Vladimir Von Litvikh y la GaliFunk Brass. Además habrá una demostración de degüelle –una operación para eliminar las levaduras de los espumosos–, una zona infantil y un matiz solidario, pues la recaudación de la venta de los catavinos se destinará a la asociación GaliciAME, cuya presidenta, Merchi Álvarez, leerá el pregón. 
Las bodegas participantes  son Terra de Asorei, Nova Vila, Eidosela, Martín Códax, Pablo Padín, Señorío de Rubiós, As Laxas, Altos de Torona y Pepa A Loba y ofrecerán diferentes elaboraciones. Muchas ya cuentan con el amparo de la DO Rías Baixas que en 2009 incluyó en su reglamento la elaboración de espumosos de calidad, porque la normativa europea hace distinción con respecto a los espumosos a secas. 

Calificación y método 
Desde su Consello Regulador explicaron que, desde entonces, el número de bodegas “no ha parado de crecer” aunque “también es cierto que la producción durante estos dos años se mantiene algo estática”, reconoció el director técnico, Agustín Lago. Así, de las cinco pioneras se ha pasado a las 19 que actualmente elaboran, aunque, por el momento, son 14 las que comercializan el producto, poniendo en el mercado un total de 20 marcas con DO. De hecho, Rías Baixas espera poner en circulación unas 120.000 botellas esta Navidad, lo que supondría unos 90.000 litros. Esta semana ya se han alcanzado los 87.572 litros calificados. 
Fuentes de la denominación recordaron que la normativa aplicada admite variedades blancas y tintas y que los espumosos se distinguen según el nivel de azúcar. Así, son Brut Nature (sin adición de azúcar) y Extra Brut, Extra Seco, Semiseco y Dulce (que llevan mayor o menor cantidad). También recalcaron que todos los amparados por este sello de calidad siguen el método tradicional del “champenoise”. l

Rías Baixas pondrá 120.000 botellas de espumoso en el mercado navideño

Te puede interesar