Rías Baixas prevé otra vendimia histórica, con 41 millones de kilos, pero pendiente de la sequía

Rías Baixas prevé otra vendimia histórica, con 41 millones de kilos, pero pendiente de la sequía
Viticultoras durante una campaña de recolecta en la subzona de O Salnés de la DO Rías Baixas | gonzalo salgado

La Denominación de Origen Rías Baixas prevé una vendimia de 41,3 millones de kilos de uva, que sería la segunda más abundante de su historia –después de la 2021 (44 millones)– debido a nuevas plantaciones y a una elevada tasa de brotación. No obstante, las condiciones meteorológicas actuales y la sequía podrían rebajar esta estimación. En cuanto a la fecha de inicio, calcula que podría ser en los primeros 10 días de septiembre.

El Órgano de Control y Certificación presentó el pasado 27 de julio al Pleno del Consello Regulador el Informe de Estimación de Cosecha 2022. Dicho documento, que recoge la situación del viñedo hasta finales de junio, estima concretamente una recogida de 41,3 millones de kilos de uvas. Sin embargo, durante la sesión también se dejó constancia de que el caluroso mes de julio con abundante viento del nordeste y la ausencia de precipitaciones ha alterado el ciclo del viñedo, de manera que estas condiciones están influyendo en el desarrollo de la planta y podrían provocar una producción inferior a la inicialmente estimada en el informe, elaborado a principios de julio y en el que no se ha tenido en cuenta la sequía de este mes. Por ello, el departamento técnico explica que “si las previsiones meteorológicas se cumplen y continúa la ola de calor y la sequía, se podría minorar la recogida de uva de esta campaña”.



114 hectáreas más este año


En cuanto a la fecha de inicio, desde el sello de calidad indicaron que se prevé a lo largo de los diez primeros días de septiembre. Según los técnicos, el ciclo vitícola hasta finales de junio transcurría con normalidad, aunque adelantado con respecto a la pasada campaña, y la producción prevista para esta campaña se debe en buena parte al incremento de 114 hectáreas en 2022 y a una tasa de brotación del 87,3 %.

El Informe de Estimación de Cosecha 2022 también recuerda cómo ha sido este año el ciclo vitícola, con un invierno y una primavera muy cálidos y secos, así como un mes de junio normal y húmedo, si bien con una gran variabilidad.

Para elaborarlo, el departamento técnico se basó en la información proporcionada por técnicos de campo de las bodegas, que supervisan el 44 % de la superficie productiva. Los datos se recabaron mediante una encuesta muy detallada, una vez superado el momento más crítico del ciclo vitícola, y la información fue posteriormente contrastada en campo y ponderada estadísticamente con el fin de unificar criterios, explicaron desde el Consello.



Más litros vinificados


Respecto a los datos de verificación de vino, el sello de calidad informó de que entre el 1 de enero y el 27 de julio de 2022 había verificado un total de 19.709.141 litros, lo que supone un incremento del 2,1 % con respecto a 2021. Según las estimaciones que baraja el Órgano de Control y Certificación, las existencias de vino en las bodegas previas a vendimia superarán los 5 millones de litros. “Estas cifras muestran la buena campaña de ventas que están teniendo los Rías Baixas en el mercado nacional e internacional”, añadieron.

En la actualidad, el Consello cuenta con 176 bodegas inscritas y la superficie de la DO abarca 4.298 hectáreas, aumentando en 114 hectáreas, repartidas entre 22.808 parcelas en las que trabajan 5.033 viticultores. 

Rías Baixas prevé otra vendimia histórica, con 41 millones de kilos, pero pendiente de la sequía

Te puede interesar