Rías Baixas prevé superar la vendimia anterior y pasar de los 37 millones de kilos de uva recolectados

Rías Baixas prevé superar la vendimia anterior y pasar de los 37 millones de kilos de uva recolectados

La DO Rías Baixas prevé una cosecha de algo más de 37 millones de kilos de uva, según el informe técnico presentado en un pleno extraordinario. La estimación dependerá también de cómo se comporte la meteorología hasta el inicio de la recolecta que, del mismo modo, es probable que se adelante unos 10 días sobre la fecha habitual, siendo en la primera semana de septiembre en el caso de O Salnés pues en otras subzonas puede ser incluso antes.
Así lo comunicó ayer el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, quien explicó que gracias a las “escasas lluvias” de la primavera no hubo corrimiento de flor y tampoco ha habido incidencias por enfermedades, de hecho la uva “presenta un buen estado sanitario”, añadió.
El bodeguero recordó que en caso de cumplirse los pronósticos se superaría a la campaña anterior, cuando se alcanzaron los 33 millones y todo dependerá del tiempo y de evitar complicaciones propias de esta fase –la maduración del fruto– como la botritis.

Por unanimidad
El Pleno del Consello también aprobó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con el Capítulo Serenísimo do Albariño de 12.000 euros para sufragar los actos de nombramiento de los nuevos Cabaleiros y Donas que se celebran hoy en el Patio de Armas de Fefiñáns con José Coronado y la presidenta de Condes de Albarei, Dolores Calvo, en la nómina de nuevos embajadores del “príncipe dorado”.
Cabe recordar que el cuatripartito retiró el apoyo económico y logístico a este evento hace dos años y sus miembros tampoco acuden al considerar que está “politizado” por el PP. Este año.por primera vez desde hace tiempo, no hay ninguna autoridad política entre los galardonados por la orden.

Nuevos hermanos
El Consello dio el paso porque estos actos “son una parte muy importante” de la celebración, explicó Gil de Aráujo tras firmar el convenio con su presidente, Manuel Padín. Fue previo al hermanamiento de este año, que fue doble y especial para conmemorar el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017. Primero fue entre un tinto de Rías Baixas y uno de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, de Jumilla, que envidia la acidez de los galegos, como expuso la bodeguera murciana Elena Pacheco.
Como manda la tradición, se unieron en un decantador y luego se rellenaron dos botellas que se lacraron con esa “buena fusión Mediterráneo y Atlántico” en su interior, como expuso Gil de Araújo, que también es Cabaleiro de la cofradía enogastrómica.
En cuanto al albariño, se hermanó con el portugués de la Confraria do Arinto de Bucelas. “Dos de las mejores castas de blanco del mundo”, expuso el canciller de la orden, Pedro Piñeiro. También relató que, históricamente, ya estarían unidos por Alfonso I de Portugal, más conocido como Alfonso Enríquez, que se dice, en “Viseu tomaba arinto y cuando venía a Tui a ver a la guapa gallega de la que se enamoró, tomaba albariño”.
Al acto también asistió la directora xeral de Turismo, Nava Castro, quien espera que esto ayude a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para Cambados; y la delegada de Guanajado (México), Ángela Sanmiguel, porque quieren exportar el modelo de las rutas del vino gallegas y no se descarta que sus vinos sean los próximos hermanos. l

Rías Baixas prevé superar la vendimia anterior y pasar de los 37 millones de kilos de uva recolectados

Te puede interesar