Rías Baixas prevé una vendimia adelantada de unos 36,6 millones de kilos de uvas

Rías Baixas prevé una vendimia adelantada de unos 36,6 millones de kilos de uvas
diario de arousa-2019-07-30-011-3ef8fcb1

La Denominación de Origen (DO) Rías Baixas estima que su vendimia este año podría alcanzar los 36,6 millones de kilos de uva, lo que supondría un 5,2 % menos que la cosecha anterior. Con todo, de mantenerse estos cómputos, se podrían producir finalmente unos 24,5 millones de litros de vino, en una campaña que se prevé adelantada, a comienzos de septiembre.

En términos generales, el ciclo de la cosecha de 2019 en Rías Baixas se presenta con un “adelanto fenológico de 10-12 días” de ahí que se esté barajando principios de dicho mes para la recogida de la uva. A esta situación se lleva tras un “invierno cálido y seco, seguido de una primavera cálida y, en su conjunto, normal en cuando a precipitaciones”, destacando, además, un mes de junio que “resultó frío y muy húmedo”.

Estas previsiones han sido recogidas en el Informe de Estimación de Cosecha 2019, que el órgano de control y certificación de la DO ha presentado ya al Pleno de su Consejo Regulador.

En él se constata también que el viñedo se encuentra actualmente en una situación heterogénea en toda la DO, debido a las condiciones meteorológicas adversas en el momento de floración y la purga. Todo ello dificulta una estimación más precisa.

Causas de la reducción

Desde Rías Baixas apuntaban ayer como posibles causas de esa reducción estimada del 5,2 % en la cosecha a, principalmente, condiciones meteorológicas que incidieron en las fenológicas de floración.

Además, factores como el viento y el granizo “ocasionaron mermas directas en los racimos y rotura de pámpanos”, siendo las subzonas más afectadas por este granizo las de Condado do Tea y O Rosal.

Igualmente, el informe resalta que las mermas de producción son más generalizadas en viñedos viejos que jóvenes y que no son reseñables los daños por plagas y enfermedades como la botrytis, mildiu y oídio. También se observa que “las condiciones meteorológicas adversas hacen que los racimos sean más pequeños”.

Datos de campo

Para redactar el Informe de Estimación, el Departamento Técnico del Consejo Regulador ha supervisado el 45,9 % de las 4.045 hectáreas de superficie productiva en la propia DO.  

El documento fue redactado con datos estimados por los técnicos de campo de las empresas, durante la primera quincena de julio. Posteriormente, las cifras  se ponderan en función de la superficie supervisada por cada técnico, para contar, de este modo, con criterios unificados. Como tarea de refuerzo y garantía a los datos así recogidos, el personal técnico del Consejo Regulador se desplazan junto a asesores de campo a distintas zubzonas, para efectuar muestreos de los viñedos y pesajes de racimos.

Rías Baixas prevé una vendimia adelantada de unos 36,6 millones de kilos de uvas

Te puede interesar