Rías Baixas prevé vendimiar 36 millones de kilos y refuerza su presencia en Polonia y Canadá

Rías Baixas prevé vendimiar 36 millones de kilos y refuerza su presencia en Polonia y Canadá
Asistentes frente al stand de una de las bodegas participantes en la fiesta | g. s.

La DO Rías Baixas espera cosechar unos 36 millones de kilos de uva en la vendimia de 2018, pero “aún quedan amenazas importantes”, advertía ayer su presidente, Juan Gil de Araújo. Y es que la inestabilidad meteorológica todavía puede provocar ataques de enfermedades y producir mermas. Con todo, parece que el temidísimo mildiu está controlado. Roque Durán contaba ayer desde la Adega Terra de Asorei que hay parcelas registrando una afectación del 10%, aunque no es su caso. “Cada vez estamos máis profesionalizados e contamos con medios para coñecer o momento preciso para a aplicación dos tratamentos e aí está a clave de que só rexistremos entre un 2 e  3% de dano”, explicó. 

Suficiente para cubrir la venta
Gil de Araújo expuso que, de mantenerse la previsión, la producción de este año será suficiente para atender la demanda nacional e internacional que tienen los Rías Baixas. Están presentes en 71 países y a partir de este año reforzarán sus esfuerzos en Canadá y Polonia, entre otros, donde crece la clase media y el consumo de vino. Así lo explicó su director general, Ramón Huidobro, quien también puso de manifiesto que el canadiense es un mercado “con cierta complejidad”, pero también “muy interesante por su proximidad a Estados Unidos y tiene un alto poder adquisitivo”. El americano también es muy importante para la DO. De hecho, en el norte está su principal cliente extranjeros, pero entre los destinos más rentables también está México, sin olvidar Europa, con Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Alemania como los primeros, seguidos muy de cerca (cada vez más) por el japonés. Entre sus planes de futuro a medio plazo también está Rusia. Su importadora más importante, Simple, estuvo hace unos días catando vinos en su sede y llegó a España buscando varietales como el albariño, godello y el verdejo. Huidobro explicó que este puede ser el momento de Rías Baixas porque “empieza a despertar la demanda de vinos blancos ya que, hasta ahora, Rusia demandaba mucho tinto”. De hecho,  el Consello estaba esperando esta oportunidad tras un intento fallido de celebrar actividades en el país a través del ICEX.
La DO incrementó sus exportaciones en un 2,64% durante 2017, con un total de 6,5 millones de litros vendidos, lo que representan 8.762.043 botellas y un valor que supera los 36 millones de euros, (un 7,72% más que en 2016). l

Rías Baixas prevé vendimiar 36 millones de kilos y refuerza su presencia en Polonia y Canadá

Te puede interesar