CAMBADOS: Rías Baixas ya recogió 10 millones de kilos de la uva más equilibrada de los últimos años

CAMBADOS: Rías Baixas ya recogió 10 millones de kilos de la uva más equilibrada de los últimos años

La Denominación de Origen Rías Baixas entró ayer de lleno en la vendimia, tras un parón por las lluvias y con un 80% de sus bodegas inmersas en la recogida del fruto más equilibrado en graduación de alcohol y acidez de los dos últimos años. De hecho, la media es de unos 12,5 grados y el Consello Regulador ya tiene constancia de la recogida de más de 10 millones de kilos. No obstante, se espera un aumento del volumen de entre el 35% y el 40% con respecto a la anterior campaña, con lo cual, la previsión es superar los 33 millones.  
“Hoxe está recollendo todo o mundo”, así respondía el presidente de la Asociación Adegas do Salnés, Germán Martínez, a la pregunta de cómo va la campaña. Las lluvias de la ciclogénesis explosiva han pasado y 137 de las 170 bodegas de la DO ya están recogiendo la uva. Según el bodeguero, los viñedos aguantaron perfectamente el temporal y la botritis no será un problema.
Este productor –cuya entidad representa a 20 bodegas de la subzona de O Salnés– y otros, calculan que la media de grado alcohólico del fruto rondará los 12,5 porque las lluvias “rebaixáronno en medio grao, pero está subindo”. También hicieron lo propio con la acidez, que “estaba moi alta antes das choivas, en entre 10 e 12 gramos, pero segundo os controis de onte e antonte, xa baixou a preto dos 8. En definitiva, estamos ante unha uva moito máis equilibrada”, apuntó el técnico de Adega Condes de Albarei, Alberto Barral. Equilibrada y “no momento de maduración óptimo para a colleita, que se espera excelente”, añadía el técnicos de Bodegas Martín Códax, Miguel Tubío. 
Según el gerente de la firma cambadesa Bouza do Rei, Isidoro Serantes –que prevé recoger más de 1,5 millones–, será una cosecha diferente, en cuanto a que hacía dos años que no se daban graduaciones alcohólicas tan elevadas; y todo hace indicar que mejor, porque “en ese equilibrio entre la graduación alcohólica y la acidez es dónde está la virtud del vino”, explicó el director técnico del Órgano de Control y Certificación de Rías Baixas, Agustín Lago.
Esta situación se debe a que 2013 y 2104, sobre este último, registraron inviernos y primaveras húmedos, que contrastaron con las condiciones más secas de este año. No obstante, “andaremos lonxe dos 13 graos rexistrados hai anos”, añadió Tubío. 
La cooperativa para la que trabaja ya ha recogido un 40% del fruto previsto, pero tras el mal tiempo “a recollida será un pouco máis relaxada”. 

duración de la recogida
En su caso, esperan que la vendimia se prolongue durante los próximos ocho días que es, día arriba día abajo, la previsión de la mayoría de grandes bodegas, porque las pequeñas y medianas esperan poner fin a la recolecta hacia mediados de la semana próxima. De hecho, el Consello Regulador indicó ayer que ya han entrado en bodega 10,7 millones de kilos. La cifra está bastante lejos todavía del total previsto en agosto, de entre 32 y 35. Y es que no se esperan mermas importantes y, en todo caso, la lluvia rehidrató el fruto, otorgándole más peso y más calidad.

CAMBADOS: Rías Baixas ya recogió 10 millones de kilos de la uva más equilibrada de los últimos años

Te puede interesar