CAMBADOS-Rías Baixas roza los 34 millones de kilos en la segunda mayor cosecha de su historia

CAMBADOS-Rías Baixas roza los 34 millones de kilos en la segunda mayor cosecha de su historia

La Denominación de Origen Rías Baixas daba por cerrada la vendimia de este 2013 el pasado día 19, con la entrada en las bodegas de 33.743.486 kilos de uva, la segunda de mayor cantidad lograda en sus 25 años de historia como sello de calidad, solo superada por la de 2011, cuando se alcanzaron los 42 millones. En comparación con la del año anterior supone un incremento del 92% y, según el director técnico, Agustín Lago, la uva es de “gran calidad” y su estado sanitario “es bueno”.

mermas sin relevancia
Fuentes de su consejo regulador indicaron que el cálculo inicial era de un rendimiento medio de 8.509 kilos por hectárea pero finalmente ha sido “ligeramente inferior”. Explicaron también que es una cosecha de “gran calidad”, cuya recogida se vio apurada debido a las condiciones meteorológicas adversas, “poniendo de relieve la profesionalidad y el esfuerzo de los 6.677 viticultores que participaron”. Precisamente, en cuanto a la incidencia de la botrytis, a consecuencia de las lluvias caídas en días anteriores al inicio de la recolecta, expusieron que no ha supuesto pérdidas relevantes ante el importante volumen.

por zonas y variedades
Las mismas fuentes añadieron que dentro de las variedades, la uva albariña vuelve a ser la mayoritaria, representando el 97% del total de la DO, en concreto, ha supuesto 32, 7 millones de kilos de los cuales, 21,3 se recolectaron en O Salnés; 6,9 en la subzona de O Condado; otros 3,1 en la de O Rosal; algo más de 1 en la Ribera del Ulla; y 39.342 en Soutomaior, lo que supone un incremento de producción de un 134%, siendo la que más crece en términos porcentuales. Con todo, indicaron que se “afianzan” el loureiro, de la que se recogieron un total de 198.092 kilos; la treixadura, con 239.169; y el caíño blanco, con 277.659 kilos; mientras que de torrontés y godello se recogieron 15.748 y 50.482 kilos, respectivamente.
En cuanto a las tintas, desde el consejo dijeron que suponen el 0,7% y se han recogido 234.058 kilos de uva, de las cuales la variedad de mayor producción continúa siendo el sousón.
Lago también recordó que el Consejo es “extremadamente riguroso en los aspectos relativos a la garantía de origen de la materia prima y de la calidad”. Además, este año, probó una experiencia piloto de un sistema de auditoría, en vez de control, que permitió al auditor “disponer de más herramientas para verificar que tanto las bodegas como los viticultores cumplen con los requisitos de calidad exigidos”.

CAMBADOS-Rías Baixas roza los 34 millones de kilos en la segunda mayor cosecha de su historia

Te puede interesar