Rías Baixas supera los 34 millones de kilos de uva recogidas de 178 bodegas

Rías Baixas supera los 34 millones de kilos de uva recogidas de 178 bodegas
Un trabajador en la vendimia de este año en una finca de la comarca de O Salnés | gonzalo salgado

La vendimia en la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas superaba ya hoy los 34 millones de kilos de uva recogidos. Son datos oficiales de la entidad, que indica que se ha rebasado también el ecuador del proceso y que el total de las 178 bodegas inscritas para esta campaña se encuentran ya de lleno en la recolección.


Desde la DO señalaban, justamente, que “después de una semana con lluvias que ralentizaron la recogida de la uva, todas las bodegas de las cinco subzonas de la denominación están inmersas en esta campaña de 2022”. El director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, concreta que “debido a las inclemencias meteorológicas, las bodegas han tenido que empezar lentamente, siempre mirando al cielo, pero este fin de semana ya se intensificaron los trabajos”, valoró.


Lago también explica que “la uva a su entrada en las bodegas tiene un perfecto estado sanitario y un buen nivel de calidad”. En cuanto a la previsión total en cantidades, señala que “en referencia a las cifras de recogida del Informe de Estimación de la Cosecha 2022, presentado por el Órgano de Control y Certificación, aunque es difícil de precisar, sí se podrían alcanzar los 41,3 millones de kilos de uva” que se habían previsto.


Por ahora, blancas

Las subzonas más madrugadoras este año fueron las del Condado do Tea y Ribeira do Ulla, esta última para elaborar vino base para espumoso. En la fase actual de la vendimia, las bodegas de la denominación recogen las variedades blancas, que suponen 33,9 millones de kilos del total recogidos hasta ahora. En una fase posterior se dará paso a las tintas, de las cuales hasta este momento solo se han recogido 45.000 kilos.


El director técnico recuerda que, al repartirse la superficie de viñedo en cinco subzonas, “la extraordinaria diversidad en términos microclimáticos hace que las condiciones de maduración de la uva, y por tanto la vendimia, difieran entre viñedos dependiendo de la proximidad a la costa, la altitud, la orientación, la exposición” y otros factores. Todo ello conlleva que, en el conjunto de la DO, se “prolongue el periodo de vendimia”.


El ciclo vitícola en la campaña 2022 estuvo caracterizado por un invierno muy cálido y seco; al igual que lo fue también la primavera. El mes de junio fue normal y húmedo, valoran en la DO, si bien con una gran variabilidad. Del verano también destacan, en general, que fue “muy seco, con ausencia de precipitaciones”.


La campaña en la DO Rías Baixas se hace a mano. La uva se deposita en cajas de menos de treinta kilos, de plástico alimentario, perforadas, según las normas de vendimia.


La superficie de viñedo de esta Denominación de Origen Rías Baixas abarca 4.324 hectáreas, con un aumento de 140, todas ellas repartidas en 22.808 parcelas en las que trabajan 5.016 viticultores.

Rías Baixas supera los 34 millones de kilos de uva recogidas de 178 bodegas

Te puede interesar