Rías Baixas ya tiene 7 millones de kilos de uva en bodega y al 70 % de la industria en fase de vendimia

Rías Baixas ya tiene 7 millones de kilos de uva en bodega y al 70 % de la industria en fase de vendimia
Temporeros en la finca Pazo Baión de Condes de Albarei que inició ayer la recogida de uva para elaborar su selecto albariño | gonzalo salgado

Un 70% de las bodegas de la DO Rías Baixas se encuentran inmersas en la vendimia, que será generalizada a partir del fin de semana. El “perfecto” estado sanitario de la uva y unas condiciones climatológicas favorables están permitiendo que los trabajos se desarrollen de manera escalonada y pausada. La previsión es alcanzar una producción total de 36 millones de kilos, lo que supone un 10% menos con respecto a la anterior, pero suficiente para cubrir la demanda de los mercados nacionales e internacionales. Según los últimos datos aportados por el Consello Regulador, ya han entrado en bodega unos 7 millones de kilos. 
Las cooperativas salinienses llevan semanas analizando el estado de sus viñedos para iniciar la recolecta. Bodegas Martín Códax ya ha empezado a recoger el fruto de sus socios, mientras que Paco y Lola empieza hoy, estrenando zona de recepción, y Condes de Albarei lo hará el sábado. No obstante, su firma Pazo Baión ya inició ayer la vendimia con el empleo de unas 40 personas en finca y otras cuatro en la cadena de selección. 

El secreto está en la piel
La enóloga Andrea Obenza ratificó el “perfecto” estado de la uva y un “moi bo equilibrio entre acidez e graduación”, que en la singular finca se halla entre los 13 y los 13,5 grados. No obstante, para elaborar su selecto vino priman, sobre todo, los componentes aromáticos. Y es que el albariño Pazo Baión es el resultado de entre seis y ocho días de maceración en frío de la uva entera para “atrapar os aromas que hai na pel”. 
Hace tres semanas que iniciaron los controles de las 20 hectáreas de la finca vilanovesa, que trabajan por zonas. Así, la recolección se desarrollará durante los próximos 15 y 20 días, y en cuanto a las previsiones de cantidad, son similares a las oficiales: un 10% menos con respecto al año pasado, que “xa foi unha moi boa produción, así que seguimos nunha boa cifra”. 
La experta señaló que las mermas han sido prácticamente inexistentes pues, aunque la meteorología fue adversa en la floración y la humedad de la primavera no fue positiva, en su caso las pérdidas fueron “moi localizadas”. 

La lluvia, ahora no
El sector está cada vez más profesionalizado y es raro que las enfermedades de la vid provoquen grandes rebajas en la cosecha. Con todo, no es una ciencia exacta y, por ejemplo, algunos ya no quieren lluvia para estos días. Obenza explicó que, si bien antes hubiera positivo, “a estas alturas que xa non veña” porque solamente interrumpiría los trabajos y podría afectar al equilibrio de los parámetros. No sucede así en otras parcelas del territorio Rías Baixas donde las precipitaciones del pasado fin de semana les han parecido escasas y hubieran deseado algo más para engordar y limpiar el fruto. De hecho, no pocos viticultores esperaban iniciar la recogida más bien de cara a finales de mes. 
Desde Pazo Baión explicaron que las previsiones para los próximos 10 días son de buen tiempo, lo que permitirá realizar los trabajos de manera “máis descansa e sen tanta presión”. 
Con todo, la vendimia es solo el inicio de todo un proceso que luego continua en bodega, con la elaboración de los vinos Rías Baixas entre los que reina el albariño. Es su producto estrella y la variedad mayoritaria en la DO. Con todo, los tintos están ganando terreno y, de hecho, la demanda de caiño ha crecido en los últimos años. 
El Consello Regulador es consciente de la necesidad de diversificarse en los mercados para seguir cosechando éxitos en el futuro. De hecho, hace un lustro, aproximadamente, inició el proceso para amparar vinos espumosos, que también están teniendo buena aceptación en los mercados. La prueba está en que el número de firmas elaboradoras ha ido creciendo en todo este tiempo. 
Asimismo, en la evolución del sello de calidad se aprecia un cambio respecto al tratamiento del albariño únicamente como vino joven. De hecho, su capacidad de guarda es una de las cuestiones que más sorprende a muchos de los prescriptores de vinos más importantes del mundo. l

Rías Baixas ya tiene 7 millones de kilos de uva en bodega y al 70 % de la industria en fase de vendimia

Te puede interesar