Rías Baixas vendió en el exterior una de cada tres botellas de vino durante la campaña 2019-2020

Rías Baixas vendió en el exterior una de cada tres botellas de vino durante la campaña 2019-2020
Las cifras de exportación de la Denominación de Origen se presentaron ayer en un acto con el conselleiro de Medio Rural | cedida

Ante una situación económica incierta, marcada por la crisis del coronavirus, los aranceles en Estados Unidos y la amenaza del Brexit, los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas mantienen una actitud de “relativa esperanza” con crecimientos  del 5,78  % en volumen y el 4,34  % en valor durante la campaña 2019/2020. Así lo concluyen desde la DO, que ayer presentó los datos de exportación correspondientes al periodo entre el 31 de  agosto de 2019 al 1 de septiembre de 2020.

Las exportaciones en mercados internacionales ascendieron a 8.254.642 litros y 45.696.579  euros. El precio medio del litro vendido se sitúa por encima de la media nacional, alcanzando los 5,54 euros, con una caída de 7 céntimos respecto de la pasada campaña. De las más de 170 bodegas que integran esta denominación, una mayoría, 107, apuestan además por la exportación.

Además, por primera vez en campaña, las ventas en volumen de litros de vino en el mercado interior, de la UE, superan a las del continente americano. Así, se exportaron a la UE 3.882.879 litros (un crecimiento del 12,82 %), mientras que a América se vendieron 3.512.673.

“Que las exportaciones de vino de la DO Rías Baixas sigan creciendo en un escenario tan adverso es una magnífica noticia y un logro de todos. Pero sobre todo del gran esfuerzo humano y económico realizado por las bodegas y sus equipos comerciales”, valoró el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araújo, quien estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, durante la presentación.

El titular del departamento autonómico subrayó por su parte “un dato que me parece moi interesante: Rías Baixas é a terceira DO española en volume de exportacións aos Estados Unidos”.  

 

Mercados principales

Justamente, de las 11.006.190 botellas de vino de Rías Baixas que se vendieron en los mercados internacionales, Estados Unidos se mantiene a la cabeza, absorbiendo el 27,29 % del total. También destacaron ayer el comportamiento de Reino Unido,  donde, a pesar de la incertidumbre del Brexit, se ha registrado un incremento de sus ventas en un 16,14 % en volumen y de un 15,50 % en valor con respecto a la anterior campaña.

Ayer también subrayaban el “buen comportamiento” del mercado de Puerto Rico, un destino que no  deja de crecer en valor y volumen (19,54 % y 7,53 %, respectivamente). Completan el ranking de los cinco primeros mercados Alemania e Irlanda, seguidos por volumen por Canadá, Holanda, Suecia, México y Rusia.

La DO perfiló también el potencial creciente de mercados para sus vinos en el norte de Europa, como Noruega o Suecia, “especialmente complejos porque están controlados por monopolios estatales muy estrictos con la calidad del producto”, valoran.

Rías Baixas vendió en el exterior una de cada tres botellas de vino durante la campaña 2019-2020

Te puede interesar