Ribadumia dedica la biblioteca a “Cuco” y las Letras al párroco Dositeo

Ribadumia dedica la biblioteca a “Cuco” y las Letras al párroco Dositeo
Miembros de la Corporación local durante una sesión plenaria | d. a.

El Concello de Ribadumia pondrá el nombre de Francisco Fraga Castro “Cuco” a la biblioteca municipal y dedicará esta edición del Día das Letras Galegas al párroco Dositeo Valiñas. El Pleno abordaba anoche ambas propuestas del gobierno local en la sesión ordinaria del mes de mayo.

El alcalde, David Castro, explicaba este jueves que la decisión del bautizo de la institución de lectura se hace para honrar y recordar al bibliotecario, Francisco Fraga Castro, fallecido en 2010 a los 62 años, “un home moi culto, que fixo moito pola biblioteca e por moitos nenos e adultos” que requerían sus conocimientos literarios. Conocido como “Cuco”, su trayectoria al frente de la biblioteca lo hizo un hombre muy querido en la localidad.

Actos institucionales
El tripartito también variará a partir de este mismo año la celebración del Día das Letras Galegas, con un cambio que permitirá introducir actos institucionales del propio Ayuntamiento. La intención es homenajear a algún vecino en cada edición, por su papel de defensa o promoción del gallego. “Haberá unhas bases e cada asociación e entidade poderá propoñer candidatos”, explicaba el primer edil. La elección de este 2017 recayó en el veterano sacerdote Dositeo Valiñas, que será nombrado “Ribadumiense en Prol do Galego 2017”.

El regidor destacó que el párroco “fixo un cambio moi importante nuns momentos delicados politicamente en España, sendo un dos primeiros sacerdotes en dicir as misas e transmitir a mensaxe relixiosa en galego”.
El Pleno de anoche, que continuaba al cierre de esta edición, tenía previsto también aprobar el documento presupuestario para 2017, así como ratificar el convenio firmado con el Arzobispado de Santiago para construir el nuevo aparcamiento en el entorno de la iglesia de Barrantes.

La futura bolsa permitirá el estacionamiento de unos cuarenta vehículos, para dar respuesta a problemas de espacio registrados durante las fiestas y actos litúrgicos.

La inversión rondará los 132.000 euros y el Concello tiene previsto aprovechar la ejecución de las obras para conectar varias viviendas del entorno a la red municipal de saneamiento .

Ribadumia dedica la biblioteca a “Cuco” y las Letras al párroco Dositeo

Te puede interesar