Ribadumia invierte 40.000 euros para ahorrar hasta un 80 % de luz

Ribadumia invierte 40.000 euros para ahorrar hasta un 80 % de luz
Copia de Diario de Arousa-2017-04-04-010-3554d26a

El Concello de Ribadumia prevé ahorrarse hasta un 80 % del gasto en luz que suponía el funcionamiento del alumbrado público en el entorno de la rotonda de Os Castaños, la principal vía de entrada al municipio. 
El objetivo será posible gracias al proyecto que permitió la sustitución de las farolas y puntos de luz existentes en el barrio de A Torre y en la calle Mosqueiro, actuaciones que sumaron un presupuesto de obra que rondó los 40.000 euros. 
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer la zona junto al alcalde, David Castro, y varios concejales. Lo hicieron para comprobar el estado de la obra, acabada ya hace unos meses, y puesto que 32.000 euros del total fueron aportados por la administración autonómica en forma de subvención, con cargo a la Orden de Compensación Ambiental de Vicepresidencia. El     20 % restante de la financiación fue asumida por el Ayuntamiento, al igual que el pago del IVA correspondiente.
En el barrio de A Torre se instalaron 28 nuevas luminarias de tipo led, de bajo consumo. Igualmente, se colocaron 195 metros lineales de cableados conductores por tierra, además de reforzarse los ya existentes. 
En la calle Mosqueiro fueron 26 las farolas instaladas, junto con un cuadro de protección y 215 metros lineales de conductores de cobre, con una sección mínima de 16 milímetros.

Ahorros estimados
Según explicó el regidor, la actuación permitirá reducir el gasto desde la rotonda de Barrantes hacia el centro urbano en entre un 75 y un 80 % del coste actual. En el caso del vial hacia Sisán, la reducción de la factura será de entre el 35 y el 40 %, según las mismas estimaciones.
Cores Tourís, por su parte, recordó que la citada orden de subvenciones permitió destinar a obras de mejora ambiental, el año pasado, un total de 11 millones de euros, en dos líneas diferenciadas. 
Una es la de concurrencia no competitiva, destinada a ayuntamientos que albergan en su territorio instalaciones de aprovechamiento eólico y que supone 7,7 millones del total. Los otros 3,2 millones de euros fueron para la línea competitiva para todos los concellos, en la que se encontraba el proyecto presentado por el Ayuntamiento ribadumiense. l

Ribadumia invierte 40.000 euros para ahorrar hasta un 80 % de luz

Te puede interesar