Ribadumia invierte 65.000 euros en un plan para legalizar el 63 % de su alumbrado

Ribadumia invierte 65.000 euros en un plan para legalizar el 63 % de su alumbrado
ALCALDE RIBADUMIA

El Concello de Ribadumia ha puesto en marcha un plan valorado en algo más de 68.000 euros que le permitirá legalizar gran parte del alumbrado público. En concreto, un 63% que el actual gobierno se ha encontrado con irregularidades varias como la falta de cuadros u otros que no habían sido dados de alta, según el alcalde, David Castro. El regidor ribadumiense también señaló que se trata de un primero paso hacia la eficiencia energética, para la puesta en marcha de medidas que permitan un ahorro económico, pero también de cuidado del medio ambiente. 
Castro explicó que ya se han tomado algunas medidas como actualizar contratos y, de hecho, el Ayuntamiento ya ha reducido su factura en 23.000 euros, aunque según relató, el ahorro puede que pase desapercibido porque el precio de la luz aumentó a principios de año. 
El ribadumiense señaló que conocieron la situación tras contratar una auditoría a una empresa. Ahí se descubrió, según él, que un total de 42 cuadros eléctricos estaban en situación de ilegalidad. De estos, cuatro ya están siendo regularizados ante Fenosa, otros 26 se unirán a los cuadros correspondientes y un total de 16 necesitan nuevos “cups” de Fenosa. 
Castro explicó que la primera medida que se tomó fue legalizar su situación. “En primeiro lugar porque é preciso cumplir a normativa, por seguridade, e tamén porque se queremos optar a algún proxecto de eficiencia enerxética non poderiamos”. 
A medio plazo 
La inversión de 65.500 euros que se hará en este proyecto de regularización procede del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra y Castro aseguró que se trata de una inversión que “pode parecer moi elevada, pero notarase a medio prazo, será rentable”. Y es que también servirá para tomar más medidas y rebajar el coste del alumbrado que supone el 40% de la partida presupuestaria destinada a energía. l

Ribadumia invierte 65.000 euros en un plan para legalizar el 63 % de su alumbrado

Te puede interesar