Ribadumia liquida 2017 con superávit y aumenta la partida para la nueva wifi

Ribadumia liquida 2017 con superávit  y aumenta la partida para la nueva wifi
Diario de Arousa-2018-12-21-014-ccd43c56

El Concello de Ribadumia llevaba anoche al Pleno de diciembre la liquidación de la cuenta general de 2017, así como una modificación al presupuesto del año en curso que incluye una asignación extra para financiar la modernización y puesta en marcha de la nueva wifi municipal. 
El alcalde, David Castro, indicaba que la cuenta del pasado ejercicio se ha cerrado con un superávit próximo a 1,2 millones de euros. Durante su fase de exposición pública, además, no ha habido alegaciones, con lo que ayer alcanzaba la aprobación definitiva. 


En cuanto a los cambios al presupuesto de 2018, se trata de una modificación por valor total de 251.350 euros. La mayor parte de ellos, 142.350, se corresponden con la aportación que el Concello debe hacer al proyecto de modernización integral del alumbrado público. Este plan, que supondrá un ahorro en luz de hasta un 80% gracias a la implementación de la tecnología led, ha recibido una subvención estatal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por valor de medio millón de euros. 

Otra parte de la modificación presupuestaria de ayer irá para la mencionada red wifi pública. El Concello había reservado una partida inicial a comienzos de año, aunque el proyecto no estaba totalmente definido. De esta forma, se completan ahora con 38.500 euros los 58.000 totales invertidos. La labor de un taller de empleo de la Mancomunidade en nuevas tecnologías fue clave para desplegar la nueva red, ya que la antigua estaba carente de uso al haberse quedado obsoletos los equipos. Los vecinos podrán disfrutar en breve de conexión gratuita en el centro urbano. 

Otro de los asuntos tratados fue una modificación a las bases que rigen las subvenciones a clubs y entidades locales sin ánimo de lucro. A petición de estas asociaciones en una reunión reciente con el tripartito, el Concello habilita la posibilidad de entregar a los beneficiarios adelantos de hasta el 25 %, para contribuir a la financiación de sus proyectos. 

Recaudación y gestión 
Finalmente, el Pleno también trataba la adhesión a un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la recaudación y gestión de multas. El servicio se prestará así a través de este canal, una vez que el Concello había formalizado el abandono del sistema de recaudación provincial del ORAL, para intentar agilizarla.

Ribadumia liquida 2017 con superávit y aumenta la partida para la nueva wifi

Te puede interesar