Ribadumia logra el apoyo de la Xunta para regularizar el tinto de Barrantes

Ribadumia logra el apoyo de la Xunta para regularizar el tinto de Barrantes
Un momento de la reunión entre autoridades salinienses, la conselleira y técnicos | cedida

El tripartito de Ribadumia abrió ayer la senda de un camino que seguro será largo pero supone un hito histórico en la lucha por conseguir la regularización de la variedad “folla redonda” para su transformación en el preciado tinto de Barrantes y su comercialización reglada. Y es que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha mostrado su disposición a colaborar e incluso animó a dar los pasos necesarios para que todo esto concluya, en un futuro, en su amparo bajo una marca de calidad, como son las IXP y las denominaciones de origen. Pero poco a poco y ya es “un paso moi moi importante” que la Xunta se involucre, además de dejar patente, como vienen defendiendo, rechazando el principal argumento ofrecido en contra desde hace años, que la variedad híbrida tiene cabida en la legislación, como expuso el alcalde, David Castro. 

Castro estuvo acompañado por el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, porque la entidad supramunicipal da su apoyo a esta reclamación histórica. Hace años que Ribadumia pide que la “folla redonda” se incluya en el registro de variedades de uva de vinificación de la Xunta, como se está haciendo en otros países de la Unión Europea. Sin embargo, es la primera vez que se convierte en una reclamación oficial ante las administraciones y esto “sorprendió” al también alcalde de Vilanova. 

Su respaldo tiene sentido porque se trata de un producto cultivado en otros municipios de la comarca saliniense e incluso de fuera de ella y, de hecho, el próximo paso ahora es crear una mesa de trabajo que incluya a autoridades, técnicos y también viticultores y bodegueros. 


El regidor ribadumiense explicó que, a partir de este equipo, se irá definiendo la hoja de ruta. La primera meta a alcanzar es elaborar los estudios necesarios para motivar la inscripción. También será necesaria la implicación del Ministerio de Agricultura y otras cuestiones que conformarán las siguientes fases. De hecho, Vázquez también les animó ayer “a impulsar os estudios e análises técnicas pertinentes para buscar no futuro o amparo deste produto cunha marca de calidade”. 


Castro reconoció que será un proceso lento. “Xa sabiamos que non é fácil e que non se conseguirá nun corto prazo de tempo, pero douse un paso moi moi importante; o primeiro para conseguir a regularización”, añadió. El alcalde también lamentó que “desgraciadamente” nunca se diera y defendió la importancia de “traballar en conxunto no Salnés para crear riqueza para todos”.  

El ribadumiense recordó que otros países de la Unión Europea  como Alemania o Dinamarca están “traballando na mesma dirección”. Así lo manifestó también el catedrático y vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Vicente Sotés, en la Festa do Tinto de Barrantes, celebrada hace unos días, donde animó a seguir trabajando en el tema porque hay base administrativa y técnica para lograrlo.

Ribadumia logra el apoyo de la Xunta para regularizar el tinto de Barrantes

Te puede interesar