Ribadumia logra medio millón del Estado para cambiar sus farolas y ahorrar un 80 % en luz

Ribadumia logra medio millón del Estado para cambiar sus farolas y ahorrar un 80 % en luz
diario de arousa-2018-12-08-011-89a7e349

El Concello de Ribadumia ha conseguido más de medio millón de euros en una ayuda estatal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con la que financiar gran parte de un ambicioso proyecto de renovación del alumbrado público en todas las parroquias. La sustitución de los puntos luz por otros de tecnología led y la modernización de cuadros y demás instalaciones supondrá un ahorro en la factura municipal de la luz en cerca de un 80 %, dinero que podrá destinarse a otros proyectos “que atendan as necesidaades e solicitudes veciñais”, valoran desde el gobierno tripartito. 
En concreto, el proyecto tiene un coste previsto de 711.726,40 euros, de los cuales, 569.381,12 serán cubiertos por la ayuda recién concedida desde Madrid. “A  consecución desta subvención supuxo un esforzo engadido do persoal do Concello, que estivo de xeito ininterrompido durante 36 horas traballando para que a solicitude da axuda do IDAE tivese entrada na plataforma dixital en tempo para a súa concesión. Unha cifra que supón un dos maiores investimentos de toda a provincia de Pontevedra neste tipo de obras”,  añaden desde la administración local. 
Reducciones
La renovación del alumbrado redundará en la reducción del 60 % de la iluminación gracias a los led, lo que se traducirá, estiman, en ese 80 % de abaratamiento del consumo y emisiones de dióxido de carbono. También se suprimirán puntos de luz “innecesarios” y se cambiarán interruptores o programadores tradicionales, adecuándolos a la normativa actual.
El proyecto supondrá la instalación de veinte luminarias a mayores de las actuales, sobre todo en el rural.  
La ayuda abre un plazo de seis meses para contratar las obras y suministros, otro de seis meses a un año para formalizar la ejecución y treinta meses en total para concluir las obras. l

Ribadumia logra medio millón del Estado para cambiar sus farolas y ahorrar un 80 % en luz

Te puede interesar