RIBADUMIA - Louzán ve “extrañas compañías” en el pacto que apeará al PP de la Alcaldía

RIBADUMIA - Louzán ve “extrañas compañías” en el pacto que apeará  al PP de la Alcaldía
Diario de Arousa-2015-06-11-013-deeb6d2e

Era el día después del anuncio de pacto entre Independientes, Somos y PSOE para apear al PP de la Alcaldía de Ribadumia y todos buscaban ayer las reacciones de los populares. Los conservadores admitieron que tras el acuerdo del triunvirato están a un paso de perder el bastón de mando, por lo que cargaron contra la situación que lo ha permitido.
El más tajante fue el edil popular, presidente del PP provincial y en funciones de la Diputación, Rafael Louzán, que preguntado en un acto en Barro consideró que los tres partidos tendrán que dar “explicacións”, en especial la izquierda (Somos y PSOE), por “pactar cun partido de dereita tradicional como os Independentes”, declaró. Y añadió, “ás veces danse estrañas compañías” en política, aunque admitió que todo ello es “lexítimo, respetable e democrático”. Así que lo que toca al PP, señaló, es “esperar” a la investidura, agradeciendo el “traballo da alcaldesa para tentar chegar a acordos” que posibilitasen gobernar “á lista máis votada”. Por ello, una vez más, insistió en la idea de que se modifique la ley para permitir gobernar al partido que gane en votos.
Poco después, Ribadumia celebró un Pleno de trámite que podría ser de triple despedida: De la legislatura, del BNG —que en estos comicios no logró representación— y de Salomé Peña al frente de la Alcaldía. La aún regidora agradeció a todos los grupos el “ambiente bastante cordial” del mandato y deseó suerte a los ediles para la próxima legislatura.

¿más gasto?
Al término de la sesión, la regidora y el presidente del PP local, Martín Serantes, valoraron la situación política. El dirigente del partido fue el más incisivo, al cuestionar el modelo de liberaciones políticas que podría suponer el nuevo tripartito: “Podería causar prexuizo ao erario público”, al indicar que cabe la posibilidad de que la terna conceda más dedicaciones exclusivas a costa del Concello en el nuevo reparto de roles. Actualmente, solo la regidora es liberada, con un salario bruto de alrededor de 40.000 euros, señalaron ayer. “Haberá que agardar a que expliquen ese pacto”, indicó en todo caso Serantes, quien también analiza la doble interpretación de los resultados electorales: “Eu entendo que a cidadanía quere que goberne o partido máis votado, a través de acordos. Pero coa lei na man e no xogo democrático tamén caben ese tipo de pactos”.
Salomé Peña confirmó que, pase lo que pase en la investidura, tanto ella como Rafael Louzán tomarán posesión de sus actas de concejales. Y luego ya se verá, declararon los dos por separado. Así, los pasos a dar se verán una vez conformada la nueva Corporación. Louzán declaró que entonces, una vez se oficialice la situación, será hora de hablar de continuidades, incluida la suya como concejal.
Así que plantear la posibilidad de un congreso del partido a nivel local es igualmente “precipitado”, dijo Peña, mientras Serantes tampoco ve en el corto plazo cambios significativos en el partido si, como parece, es desplazado a la oposición. Los dirigentes conservadores consideran que el Partido Popular en Ribadumia “ten moita forza, con ganas de seguir traballando” y en el que destacaron, tanto Louzán como Serantes, la trayectoria de Peña.
Mientras, IR, Somos y PSOE están pendientes de la firma del acuerdo ante notario y de darlo a conocer públicamente antes de la investidura, tal y como manifestaron esta semana. 

RIBADUMIA - Louzán ve “extrañas compañías” en el pacto que apeará al PP de la Alcaldía

Te puede interesar