RIBADUMIA - La Mancomunidade asumirá competencias de los concellos para erradicar los vertidos

RIBADUMIA - La Mancomunidade asumirá competencias de los concellos para erradicar los vertidos
Diario de Arousa-2016-03-31-011-c969e51e

Ribadumia, Cambados, Vilanova y Vilagarcía cederán su capacidad sancionadora a la Mancomunidade do Salnés para erradicar los vertidos industriales al río Umia. Así lo acordaron ayer sus representantes en una reunión que será la primera de otras para  modificar el reglamento comarcal actual e introducir también la máxima sanción legal posible a los infractores, que podría ser de 600.000 euros. 
El presidente comarcal en funciones y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, indicó que esta unión servirá para actuar con “más dureza” y así las industrias contaminantes se den cuenta de que “no estamos de broma”. Y es que los últimos episodios registrados en el bombeo de O Piorno han generado un “clamor social”, como indicó el alcalde de Ribadumia, David Castro, y también han escandalizado a las administraciones locales y a la comarcal, que está modificando su reglamento para que los ayuntamientos usuarios del colector que desemboca en esta estación, es decir, Vilanova, Cambados, Ribadumia y Vilagarcía, le cedan sus competencias de sanción y asestar así un “golpe más fuerte” a estos episodios irregulares, pues significan que hay industrias que vierten a la red de fecales sin pretratar, y está prohibido. Con todo, será cada concello el que inicie el correspondiente expediente sancionador y para tramitarlo se empleará a la secretaria comarcal o se destinará a un funcionario de alguna de estas villas. Además, le propondrán el mismo acuerdo al resto de concellos.
El mensaje que quieren enviar a las empresas infractoras es que “se acabaron las facilidades de que sea más barato contaminar que cumplir la ley”, añadió Durán. De hecho, también se aumentarán las multas hasta el máximo que permita la ley. Quieren llegar a los 600.000 euros, por infracciones muy graves.

RIBADUMIA - La Mancomunidade asumirá competencias de los concellos para erradicar los vertidos

Te puede interesar