Ribadumia, Meis y Cambados abren la senda hacia la violencia de género cero

Ribadumia, Meis y Cambados abren la senda hacia la violencia de género cero
La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, junto a ediles de Meis y Ribadumia cedida

Cambados, Ribadumia y Meis dieron ayer el primer paso de un camino que desemboque en la violencia de género cero. Fue con la presentación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional en la que se implica a más de una veintena de agentes de la administración, en todos sus niveles, técnicos, autoridades policiales... Para luchar de manera integral contra esta lacra. Se trata de la primera puesta en marcha en toda Galicia y está impulsada por el Centro de Información á Muller comarcal (CIM) que agrupa a estos ayuntamientos.
Su directora, la abogada Mariña Varela, detalló sus funciones: Determinar criterios para la detección precoz de los casos, acordar criterios comunes para atenderlos y hacer un seguimiento, mejorar posibles descoordinaciones entre los implicados, poner en común datos e impulsar estrategias de sensibilización, entre otros. Y es que como dijo la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, miembro de la mesa junto a los regidores de Meis y Ribadumia, “é moi necesario” definir herramientas como esta para “ter moi claro cómo erradicar esta lacra” y, de hecho, “confío en que en breve poidamos decir que temos violencia cero”.

servicios médicos
La necesidad de este órgano ya se puso ayer de manifiesto cuando se destacó la importancia de los servicios sanitarios pues “moitas nunca denunciarán, pero todas pasan polos servicios de saúde”, explicó María Belén Liste, subdirectora xeral para el tratamiento de la violencia de género de la Xunta. De hecho, también se ha cursado invitación a los profesionales de los puntos de atención de urgencias de los tres centros de salud porque “é necesario ter coñecemento das situacións para que poidamos actuar e se o PAC non o transmite...”, explicó la agente de Igualdade del CIM, Mónica Novás.
La Mesa quiere tener en alerta a todos los implicados para que esta entidad funcione como una red que detecte y actúe porque, por separado, no se están dando los resultados deseados, que no haya más muertes. De hecho, el propio CIM tiene problemas, aún habiendo sido creado para atender estos casos, porque “moitas usuarias nin sequera denuncian, pero siguen vindo, co cal o problema continúa. É unha situación moi complexa”, explicó Varela, quien también destacó que “detrás dos números hai persoas, víctimas”.

métodos de localización
A este respecto, desde la Diputación se indicó que hay una persona en los tres concellos que utiliza la teleasistencia del programa Atenpro y unas 85 en la provincia, a datos de 2015, “aínda que as ordes de protección son moitas máis”, apuntó la representante de la Xunta. De hecho, también se expuso el rechazo que generan en ocasiones los aparatos de localización y otras cuestiones que se irán debatiendo en esta Mesa para erradicar de una vez la violencia en todos sus modos y formas. De hecho, también están invitados los colegios e institutos porque “danse casos a idades cada vez máis tempranas”, como expuso Abal. Del mismo modo se ha invitado a Protección Civil, la Fiscalía y otros porque nadie sobra.

Ribadumia, Meis y Cambados abren la senda hacia la violencia de género cero

Te puede interesar