Ribadumia modifica finalmente el orden del día del Pleno de hoy pero su configuración sigue sembrando dudas

Ribadumia modifica finalmente el orden del día del Pleno de hoy pero su configuración sigue sembrando dudas
Desarrollo de una sesión plenaria en el Consistorio ribadumiense, que acogerá la de hoy a mediodía | m. ferreirós

La Alcaldía de Ribadumia ha modificado el orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará hoy a las 12 del mediodía, forzado por una petición conjunta de la oposición. El cambio se hace para incluir expresamente todas las materias solicitadas por estos grupos promotores de la sesión, pero puede no ser suficiente para atajar un posible problema de forma, al haber otros puntos en la convocatoria, más allá de los que los firmantes solicitaron debatir. Una cuestión de procedimiento que puede terminar de enrarecer una sesión ya de por sí controvertida en el fondo, al abordarse la pérdida de ayudas provinciales.


El cambio introducido

El orden del día inicial había sembrado ya las dudas de la oposición: El Pleno era de seis puntos, pero de entre estos, solo había uno de los cuatro que exigían los promotores, PP, PSOE y Somos. El alcalde, David Castro, restaba importancia en la tarde del miércoles a esta cuestión de forma, ya que aseguraba que lo importante era el fondo: El punto cinco figuraba, efectivamente, como el único planteado por la oposición, pero el gobierno local no tendría inconveniente en tratar ahí todas las demás cuestiones que exigían los opositores. Castro se mostró abierto a debatir, responder y aclarar todo lo que fuera necesario.


A pesar de ello, la cosa cambió ya a última hora del miércoles. Se celebraba por la noche una comisión informativa y, tras consultar a Secretaría, Alcaldía resolvió dividir ese punto cinco en cuatro subpuntos, dando en cada uno de ellos cobertura explícita a las cuatro demandas que pidió la oposición. Estas son: 1) Abordar la actuación en el entorno del colegio, 2) los proyectos presentados a los planes provinciales Ágora y ReacPon, 3) preguntas sobre todo ello y 4) el debate de una moción sobre “mellora dos funcionamentos democráticos do Concello”.


La modificación y desglose explícito ser realizó “a fin de aclarar” que “os puntos propostos” por la oposición “enténdense incluidos todos no punto 5 da orde do día”, en el que inicialmente tan solo figuraba el debate de la moción.


Las dudas

Si la configuración inicial del orden del día había sembrado dudas entre los grupos, la enmienda hecha pública a día y medio del debate no pareció tampoco calmar a los críticos con la gestión del gobierno.

Quien ya hablaba ayer públicamente sobre el asunto era Somos Ribadumia. Su edil y portavoz, Enrique Oubiña, señalaba que “David Castro tentou transmitir a idea de que nun único punto xa tiñan cabida os catro. Pero quen solicitou un Pleno extraordinario e quen define os puntos a debatir somos nós, a oposición”.


No es cuestión menor. Si bien la configuración del orden del día es una facultad del alcalde, la Ley de Bases de Régimen Local recoge la posibilidad de que un cuarto del número total de concejales en la Corporación pueda solicitar y forzar la celebración de un Pleno extraordinario, como ocurre en este caso, al unirse toda la oposición.


Y más, ya que el mismo artículo que regula este extremo, el 46, mandata en su parte 2.a) que el asunto que quieran debatir estos convocantes no se puede incorporar “al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria”.


El hecho de que el orden del día de hoy contenga otros cinco puntos a mayores de los cuatro que pedía la oposición puede terminar de complicar el desarrollo de la sesión, ya que no consta que PP, PSOE y Somos hayan expresado su voluntad de incorporar sus puntos a otro orden del día con más asuntos a tratar, como el señalado para hoy. El qué ocurrirá, se verá hoy.

Ribadumia modifica finalmente el orden del día del Pleno de hoy pero su configuración sigue sembrando dudas

Te puede interesar