Ribadumia prescinde de la prueba de BTT que llegó a ser referente gallego

Ribadumia prescinde de la prueba de BTT que llegó a ser referente gallego
03 junio 2012. Ribadumia. Multitudinaria participación en la primera marcha ciclista BTTinto (Festa do Tinto de Barrantes), en la que participaron 1.150 personas.

No habrá quinta “BTTinto”, la prueba de ciclismo de montaña que se había convertido en referente en su modalidad a nivel gallego y que se celebró en los últimos cuatro años como clausura  la “Festa do Viño Tinto do Salnés” que cada mes de junio tiene lugar en Ribadumia.
Los clubs promotores y el Concello confirmaron ayer que no ha sido posible cerrar un acuerdo para dar continuidad a una cita donde el año pasado tomaron la salida 3.000 corredores y los motivos hay que buscarlos en lo monetario. “Los condicionantes económicos actuales y las necesidades que surgen en una prueba de estas magnitudes hacen que este año no sea económicamente viable la realización de la misma”, valoraban ayer las entidades deportivas Armenteira e Punto, CD Xesteiras, Club Ciclista do Salnés y la tienda especializada Salnés Bici, en un escrito conjunto.
El alcalde ribadumiense, el independiente David Castro, apuntaba también al gasto. Tras la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento comprobaron que las facturas de la edición del año pasado sumaban unos 40.000 euros, una cifra “esaxerada” para un municipio como este, de poco más de 5.000 habitantes y con un presupuesto de 3,4 millones.
Pero es que Castro cree que el gasto fue y sería “maior”. Lo sospecha al comprobar que la propia “Festa do Tinto” de años anteriores estaba presupuestada también en unos 40.000 euros “e o gasto final chega a 60.000 ou 70.000 euros”.
Por ello añade que “entendemos que as inversións deben redundar nos veciños e nas asociacións e entidades deportivas do municipio” y consideran que “hai outras prioridades” a la aplicación del gasto de la BTT, recordando que el Ayuntamiento sí ha hecho esfuerzos, por ejemplo, en incrementar “en 9.000 euros máis a partida orzamentaria para axudas a asociacións”.

otras opciones
Concello y clubes coincidieron al defender que se trató de buscar alternativas para mantener la prueba, que finalmente no fructificaron. El Ayuntamiento ofreció la posibilidad de que los participantes pagasen por tomar parte en la cita, para contribuir a la financiación (fue de inscripción gratuita en sus cuatro ediciones) e incluso que se hiciese cargo de ella una empresa privada, extremos que no convencieron. 
Los clubs afirman que la decisión última fue municipal, pero el Concello mantiene que fueron las entidades ciclistas las que no vieron con buenos ojos estas dos posibilidades. 
En todo caso, los entes deportivos dejan la puerta abierta a recuperar la prueba en 2017, algo que en el gobierno local están dispuestos a negociar, eso sí, introduciendo cambios que permitan abaratar los costes para la administración pública.

Ribadumia prescinde de la prueba de BTT que llegó a ser referente gallego

Te puede interesar