Ribadumia retoma ante Medio Rural la legalización del Tinto

Ribadumia retoma ante Medio Rural la legalización del Tinto
Diario de Arousa-2018-05-20-014-7961a408

El Concello de Ribadumia quiere intentar poner en marcha una de las históricas reivindicaciones del municipio: Que el tinto Barrantes sea reconocido y legalizado para permitir su venta oficial y etiquetado. 
La naturaleza de variedad híbrida sigue dejando en el limbo legal la posibilidad de etiquetaje, incluso con algunos informes contrarios a su aceptación comercial, pero el tripartito quiere que la Xunta dé pasos en firme, más allá de las “moitas promesas, pero poucos feitos” que han estancando la cuestión durante años. 
Para ello, se presentará al Pleno del próximo jueves una moción para instar a la Consellería do Medio Rural a que realice los trámites necesarios para que esta vid de “folla redonda” pueda ser inscrita como variedad de uva de transformación, autorizada por la Comunidad Autónoma, dentro del ordenamiento del potencial de producción vitícola español.
Venta
También solicitarán la realización de informes, evaluaciones y estudios que se consideren necesarios, con el objetivo último de promover los cambios normativos para que el vino elaborado pueda ser comercializado de forma normalizada, incluida su venta en furanchos así registrados. 
Apoyo comarcal
Además, consideran que la cuestión trasciende lo netamente local, al haber productores de tinto Barrantes en toda la comarca. Por ello, con la intención de crear un “frente común”, se dará traslado de la moción a los ayuntamientos de todo O Salnés, para intentar recabar el máximo número posible de apoyos.
Desde el Concello valoraban ayer que “existen motivos máis que xustificados para que a Consellería de Medio Rural realice as pertinentes xestións para proceder a inscrición deste viño como variedade comercial, motivos expostos na devandita moción”. 
Además, quieren de esta forma poner el foco sobre la postura de la Xunta de Galicia en esta cuestión, ya que desde el grupo de gobierno en Ribdaumia subrayaban ayer que “será a partir da aprobación en Pleno cando a responsabilidade pasará á Consellería de Medio Rural, entidade competente á hora de mudar a situación actual dun viño que non só está recoñecido polas súas particulares características enolóxicas, senón que podería gozar dun importante futuro se a súa condición legal mudara”, concluyen.

Ribadumia retoma ante Medio Rural la legalización del Tinto

Te puede interesar