Ribadumia rinde homenaje a Francisco Fraga “Cuco”, activo cultural del municipio

Ribadumia rinde homenaje a Francisco Fraga “Cuco”, activo cultural del municipio

Murió a finales de 2010, pero en Ribadumia no hay nadie que todavía a día de hoy no se acuerde de Francisco de Asís Fraga Castro, conocido por todos como “Cuco”. Fue él uno de los activos culturales más destacados del municipio durante décadas, trabajador de la biblioteca cuando esta todavía se encontraba en el antiguo Consistorio y más tarde en el actual edificio y uno de los promotores de la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia.
La biblioteca, desde mañana a las nueve de la noche, llevará su nombre tras un emotivo acto en el que se descubrirá una placa y en el que estarán presentes familiares, vecinos y autoridades. La concejala de Cultura de Ribadumia, Mar Rey, destacó que “era unha persona moi coñecida por todos, moi afable, e a todos os que iban estudar á biblioteca pois sempre lles axudaba e os animaba a seguir adiante”. Y es que “Cuco” no solo era el encargado de gestionar y organizar todo el material bibliográfico de Ribadumia, sino que también “axudaba a todo aquel que o necesitaba, daí que se garde un grato recordo da súa persona”.
Nacido en Barrantes parte de su familia todavía vive en Ribadumia. Su legado no solo permanecerá a modo de placa y nombre en la biblioteca, sino que en este edificio público habrá algo suyo, de su persona. “A familia Fraga decidiu doar parte da súa biblioteca persoal, a que acumulou durante anos, para os fondos públicos e iso é algo que agradecemos moito porque agora eses libros van poder estar ao alcance de todos os veciños”, apunta Rey.
En el acto de mañana tocará la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia que, dice la edil, “non dudou en colaborar porque el foi un dos seus grandes promotores”. La decisión de dar el nombre de "Cuco" a la biblioteca surgió a propuesta del grupo de gobierno y contó con el respaldo unánime del Pleno de la Corporación. l

Ribadumia rinde homenaje a Francisco Fraga “Cuco”, activo cultural del municipio

Te puede interesar