RIBADUMIA - La Ruta do Viño Rías Baixas se consolida como polo de atracción del enoturismo

RIBADUMIA - La Ruta do Viño Rías Baixas se consolida como polo de atracción del enoturismo
Diario de Arousa-2014-06-02-011-587c5556

La Ruta do Viño Rías Baixas está consolidando su posición como polo de atracción del enoturista a su zona de influencia. De hecho, es la sexta en visitantes de todos los trayectos del vino de España, con más de 66.000 en 2013. Su prestigio y amplia oferta también atrajo ayer a un buen número de gallegos que participaron en las Xornadas de Portas Abertas que la Xunta está organizando en todas las Denominaciones de Origen de la comunidad autónoma.
No es la primera vez que la de Rías Baixas participa en esta iniciativa, pero este  año, como novedad, dispuso nueve autobuses con salidas desde Santiago, Pontevedra y Vigo para los interesados en trasladarse gratuitamente a algunas de sus cinco subzonas y disfrutar de las jornadas de puertas abiertas plenamente, sin tener que ponerse después al volante.
En la comarca de O Salnés dos de las bodegas que focalizaron las visitas fueron las de las cooperativas vinícolas Martín Códax  y Condes de Albarei, que recibió visitantes en su complejo enoturístico: el Pazo de Baión. Pero todas las firmas vinícolas adscritas a la Ruta abrieron sus puertas ofreciendo visitas gratuitas y ofertas especiales que incluían degustaciones, meriendas en viñedos, explicaciones técnicas, etc.
Además, los establecimientos hosteleros miembros hicieron menús especiales de productos de la tierra y regados con vinos de la DO Rías Baixas, por supuesto, a un precio de 25 euros por persona.
El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es dar a conocer las denominaciones de origen gallegas porque, en ocasiones, lo más cercano es lo más desconocido aunque, por ejemplo, la DO pontevedresa tiene cifras muy positivas en cuanto a ventas en el mercado gallego, no así en el resto de España, pero porque el consumo de vino en la Península Ibérica está cayendo desde hace años, aunque parece que ahora se están detectando algunos picos de subida que Rías Baixas quiere aprovechar.
Unas de las acciones que su Consejo Regulador pretende poner en marcha es una campaña dirigida a los mercados donde todavía no ha calado el mensaje de que albariño y la marca Rías Baixas son la misma cosa. Todavía se está perfilando esta iniciativa que se verá completada con otras acciones que se desarrollan en el territorio nacional. La última fue un túnel del vino celebrado en Málaga.
Según el informe Nielsen, sus ventas han crecido en el Área 3 (Andalucía y la provincia de Badajoz) un 26% en el 2013, lo que se traduce en 294.000 litros. “Y estamos especialmente satisfechos con el crecimiento en el sector de la hostelería andaluza, donde hemos crecido un 49,9% . Sabemos que nos queda mucho por crecer, pero también es cierto que los esfuerzos que hacemos se están viendo correspondidos. No dejamos de crecer en los últimos años”, señalaba por aquel entonces su presidente, Juan Gil de Araujo. n

RIBADUMIA - La Ruta do Viño Rías Baixas se consolida como polo de atracción del enoturismo

Te puede interesar