RIBADUMIA- El Tinto renueva su comisión tras 30 años con Manuel Abuín “Piris” al frente

RIBADUMIA- El Tinto renueva su comisión tras 30 años con Manuel Abuín “Piris” al frente

El Concello de Ribadumia presentó ayer la XLIV Festa do Viño Tinto do Salnés, un acto en el que se confirmó una de las novedades más notorias de esta edición: El relevo en la comisión organizadora, después de 30 años en los que el grupo estuvo presidido por Manuel Abuín “Piris”. El cambio no es casual. Se trata de la primera edición del Tinto de la que se ha hecho cargo el gobierno tripartito, que ha apostado por un nuevo grupo promotor, sin presidencia, coordinado por la concejala del área de Festejos, Mar Moimenta. 
Los nuevos y antiguos miembros de estos grupos promotores se reunieron ayer en la bodega Lagar de Pintos, el lugar elegido para la presentación. El dónde tampoco era casual. El alcalde, David Castro, recordó que la familia responsable del establecimiento había tenido un papel clave hace casi medio siglo, cuando el inicio de la celebración. Así que el acto estaba cargado de significado: “Dar todo o noso agradecemento pola labor da comisión todos estes anos”, valoró el primer edil, y abrir un periodo nuevo en la fiesta.
Tanto desde el equipo de gobierno como desde el nuevo grupo organizador coincidieron en señalar que el objetivo a partir de ya mismo es “dar todo o protagonismo aos colleiteiros” y “despolitizar a festa”. Sin citarlo, planeaba así la sombra del anterior gobierno popular. 
Miguel Castro, uno de los integrantes del nuevo grupo, relataba junto al alcalde que esta nueva concepción de la cita ha cosechado ya sus primeros frutos, con un incremento de los vinos participantes en los concursos de catas: “Houbo adegueiros que nos dixeron que levaban uns dez anos sen concursar e agora queren volver participar”, explicó. Así, Castro confirmó que se pasó de una media de 50 vinos Barrantes a los 141 registrados en esta edición y de los 15 habituales en variedades autóctonas a 40. “As cifras, por agora, estan a respaldar estes cambios e a darnos a razón”. 
Barrantes estará en fiestas el próximo fin de semana, con una programación “da mañá á noite, para todas as idades”, pero todavía falta por descubrir el nombre del pregonero y de los nuevos valedores.

RIBADUMIA- El Tinto renueva su comisión tras 30 años con Manuel Abuín “Piris” al frente

Te puede interesar