El riesgo del mildiu y también de oídio aumenta para la cosecha de albariño

El riesgo del mildiu y también de oídio aumenta para la cosecha de albariño
Es un momento crítico para el albariño / cedida

La Estación Fitopatológica de O Areeiro ha emitido un nuevo aviso fitosanitario en el que insiste en su recomendación de vigilar de manera intensiva las viñas ante las condiciones favorables para el avance del mildiu y, de ser necesario si sigue avanzando la enfermedad, aplicar un nuevo tratamiento a las plantas cuando estén secas.


Los técnicos señalan que las condiciones meteorológicas de los últimos días fueron favorables al patógeno y parte de las predicciones consultadas continúan alertando de lluvias en forma de chubascos para los próximos días, de manera que, de ser así, se seguiría en una situación de riesgo “moi alto”. De ahí la recomendación de seguir vigilando las viñas y aplicar un tratamiento si es necesario cuando no haya riesgo de lluvia en la hora siguiente a finalizar y tampoco viento que arrastre el producto fuera del área a proteger, recuerdan.


Areeiro indica también que es importante alternar productos cuyas materias activas tengan diferentes modos de acción, para minimizar las resistencias.


Por otra parte, el aviso fitosa­nitario advierte también de un gran avance en la presencia de síntomas de black-rot en algunas viñas, de O Condado, tanto en las plantas abandonadas como en algunas tratadas próximas a aquellas otras. Este avance se produjo en la hoja pero especialmente en los racimos, que están dentro del período crítico. Areeiro señala que de persistir las condiciones tan húmedas, la enfermedad podrá causar pérdidas de cosecha, por lo que precisa que es importante emplear siempre fungicidas antimildiu y/o antioídio que también estén registrados para usar contra esta enfermedad, alternando también modos de acción de los productos.


También alerta de un mayor riesgo de oídio en los próximos días, si suben las temperaturas y los chubascos no son fuertes o desaparecen, de manera que la Estación recomienda que cuando se realicen las intervenciones antimildiu se debe aplicar también un fungicida antioídio, preferiblemente de la misma casa comercial, para evitar incompatibilidades. 

El riesgo del mildiu y también de oídio aumenta para la cosecha de albariño

Te puede interesar