Ritmos y tradiciones del mundo en un espectáculo de danza en Vilanova

Ritmos y tradiciones del mundo en un espectáculo de danza en Vilanova
Imagen de una escena grupal de este singular espectáculo que promueve el intercambio cultural | Cedida

Vilanova acoge el espectáculo O Mundo a Dançar este viernes en el marco de las Sonatas de Verán organizadas por el Concello. Esta función forma parte del Festival Internacional de Danzas Folclóricas Folkmonçao, reconocido por el Cioff (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales, Estatus B de la UNESCO) desde noviembre de 2006.


El Folkmonçao regresa así con su trigésima séptima edición, con una programación que arrancó el pasado 30 de julio y que se extenderá hasta el 7 de agosto por la región del Alto Miño y por Galicia, donde además pasó por el municipio de Salvaterra de Miño el pasado lunes 1 de agosto.


El evento, organizado por el Rancho Folclórico da Casa do Povo de Barbeita con la ayuda de más de 120 voluntarios, lleva al público la música, las tradiciones y la interculturalidad de los cinco continentes con grupos de baile de países como Angola, Brasil, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Estados Unidos, Indonesia, México, Polonia y Portugal. Desde la entidad aseguran que el objetivo primordial que se persigue con el festival es el de promover el intercambio de cultura de todo el mundo, nuevas experiencias, conocimiento y emociones, exaltando la paz, la amistad y la unidad entre los Pueblos.


Función en Xardín Umbrío

El Xardín Umbrío será el escenario donde O Mundo a Dançar desplegará su espectáculo, a partir de las 21 horas con grupos de baile llegados de Brasil, Chile, Costa de Marfil e Indonesia, representando los continentes y tradiciones de América, África y Asia.


Las compañías encargadas de la interpretación en Vilanova serán la GEMP Escola de Dança e Companhia (Brasil), el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua (Chile), la Compagnie Artistique Mien - Moh (Costa de Marfil) y la Liga Tari Mahasiswa “Kridabudaya” (Indonesia).


En el caso de la GEMP, originaria en la ciudad de Crissiumal en 1995, cuenta con más de 100 premios en concursos nacionales e internacionales. Entre las distinciones conseguidas por el grupo, destaca haber sido declarada patrimonio cultural de su ciudad o conseguir ser nombrada mejor compañía de danza en el certamen nacional Rio Grande do Sul en el año 2006.


El Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, creado en 2008, recoge las diferentes costumbres y tradiciones de Chile, llevándolos a una forma más estilizada de creaciones e interpretaciones escénicas y musicales. Esta forma elegante de crear danza hizo posible que, en los años 2011 y 2014, se le adjudicara el Proyecto Dirac (Dirección de Asuntos Culturales) del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile.


Actualmente, esta prestigiosa compañía, desarrolla la obra “Rancagua: Historia, Música y Danza”, que recorre cada hito de esta majestuosa ciudad, desde los indios Promaucaes hasta el Desastre de Rancagua, la Tragedia del Humo, la vida del Poeta Oscar Castro y la vida del Huaso.


Por su parte, la Compagnie Artistique Mien - Moh, fundada en 2017 está especializada en danzas tradicionales de Costa de Marfil, como Zaouli, Temate o Zagroubi, además de desenvolver los bailes de Senegal, Ghana, Togo, Congo y Camerún, promoviendo el patrimonio cultural y artístico de muchos de los pueblos africanos.


Por último, la Liga Tari Mahasiswa “KridaBudaya”, creada en el seno universitario en 1983, completa este elenco promoviendo la diversidad de Indonesia a través de la danza, mostrando con ello su propia cultura.

Ritmos y tradiciones del mundo en un espectáculo de danza en Vilanova

Te puede interesar