Roban berberecho experimental del CIMA y truncan dos años de investigación frente a un parásito

Roban berberecho experimental del CIMA y truncan dos años de investigación frente a un parásito
Quintana visitó ayer el Centro de Investigacións Mariñas en Corón | cedida

El parásito Marteilia cochillia arrasó bancos enteros de berberecho en los últimos años, poniendo en jaque al sector. Ahora, un robo de marisco ha acabado con más de dos años de investigación para luchar contra este patógeno.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió ayer al Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) que la Xunta tiene en Corón, Vilanova. Allí hizo público que su departamento ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de unos 5.200 ejemplares de berberecho que pertenecían a un proyecto de investigación del CIMA, cuyo objetivo era obtener estirpes del bivalvo resistentes al parásito. 

Es el segundo robo similar, ya que el mismo proyecto investigador había sufrido otra sustracción en diciembre de 2016. Con todo, el de ahora afecta de forma drástica al programa, echando por tierra más de dos años de investigaciones.

El robo supone la pérdida de “valiosa información” que arrojaría el estudio de los ejemplares en cuestión. La sustracción se produjo hace unos días en una batea ubicada en la Ría. 

Se perdieron tres lotes de berberecho, entre los que destaca uno ellos, en tanto estaba formado por ejemplares de segunda generación que habían sobrevivido, al igual que sus progenitores, a pesar de la posible presencia de la Marteilia. Eran, en suma, berberechos potencialmente resistentes al parásito, ahora perdidos. 

Estos moluscos iban a ser empleados tanto para crear una tercera generación, dentro del programa de selección de variantes resistentes, como para someterlos a un nuevo episodio del patógeno, a fin de probar su grado de resistencia. 

Los otros dos lotes robados estaban compuestos por ejemplares híbridos de las familias del berberecho común (Cerastoderma edule) y del llamado berberecho “birollo” o verde (Cerastoderma glaucum), para evaluar sus resistencia a la Marteilia. 

Caso único en el mundo
Desde Mar indican que este era el “único caso no mundo de produción en criadeiro de híbridos entre estas dúas especies e os resultados estaban mostrando unha supervivencia alta”. Otro frente perdido.

Quintaba valoró que el robo supone truncar más de dos años de trabajo, así como la pérdida de esta linea de investigación, encaminada a la búsqueda de estirpes resistentes al parásito para mejorar la producción de berberecho en los bancos marisqueros. 

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, mientras que la Xunta apela a la “colaboración cidadá” para esclarecer un robo que “supón un importante atranco para un traballo científico trascendental” para el sector.

Roban berberecho experimental del CIMA y truncan dos años de investigación frente a un parásito

Te puede interesar