Rodríguez asegura que las bases de la ayuda a parques no impiden optar al Concello de Sanxenxo

Rodríguez asegura que las bases de la ayuda a parques no impiden optar al Concello de Sanxenxo
Vistas del parque empresarial de Nantes | g.s.

La concejala de Sanxenxo Independientes, Vanessa Rodríguez Búa, incidió ayer que la Consellería de Economía, Emprego e Industria no incluye en ningún punto de sus bases para la convocatoria de ayudas para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales de la Comunidad Autónoma de Galicia el hecho de que tengan que ser de titularidad municipal, por lo que, sostiene que la única razón por la que el Concello ha decidido no tramitar esta subvención es política.
Para Rodríguez Búa es obvio que el contenido de las bases no hace una exclusión expresa en función del sistema de actuación que ha permitido el desarrollo de esta área industrial; “de hacerlo no sería necesario elaborar un informe jurídico específico para determinar la conveniencia o no de iniciar la tramitación”.
Por ello, y al margen del contenido específico de un informe solicitado por el gobierno local a un técnico municipal, Vanessa Rodríguez Búa considera que la decisión más responsable “sería solicitar la subvención porque haciéndolo, Sanxenxo no tiene nada que perder y, por el contrario, tendría mucho que ganar”.
La edil de Sanxenxo Independientes recuerda que “Marcos Guisasola reconoció en el pleno del pasado mes de enero, en el que yo presenté la moción pidiendo que se solicitase esta ayuda, que había recibido por escrito información al respecto remitida desde la propia Consellería, en la que no constaba dato alguno referente a la titularidad del suelo”.
El hecho de que haya sido la edil no adscrita la que sugirió, a través de una moción, la conveniencia de tramitar la subvención es una de las razones que lleva al gobierno de Telmo Martín a descartar esta vía. “A Telmo Martín le gusta decir que son el gobierno más amplio de la historia local, reforzado con voluntarios, y que algunos no perciben salario alguno. Lo que no dice es que carecen de iniciativa alguna y que solo sale adelante lo que él gestiona directamente; por eso busca el apoyo de un informe jurídico interno que justifique su inacción en este tema, aunque eso le cueste miles de euros a Sanxenxo”.
Para Rodríguez Búa hay otra razón por la que Telmo Martín no tramitará esta ayuda y es el enfrentamiento que mantiene con los propietarios acerca de la figura de agente urbanizador, un concepto que estaría al margen de esta subvención autonómica.
La decisión política del gobierno de Telmo Martín, según la edil de Sanxenxo Independientes, priva a Sanxenxo, por tanto, de recibir varios cientos de miles de euros, ya que la convocatoria permitía solicitar ayudas en varias líneas diferentes, dotadas cada una de ellas con 180.000 euros, ya que podría haber sido cursada para la planta de depuración de aguas residuales, para la gestión de residuos dentro del parque, para infraestructuras viarias, para la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia o de protección contra incendios e incluso contra el robo de cables.
Rodríguez Búa confía en que las “decisiones políticas” de Telmo Martín no le impidan cumplir los nuevos plazos que ha dado para la recepción del polígono ya que “hasta el momento ha incumplido todo lo prometido”.
Por su parte, el presidente de la junta de compensación del polígono de Nantes, Manuel Barbeito, no ocultaba su malestar por el anuncio del gobierno. “Tivémonos que enterar pola prensa da noticia e sinceramente cremos que non se perdía nada por pedir esta subvención”, dijo.

Rodríguez asegura que las bases de la ayuda a parques no impiden optar al Concello de Sanxenxo

Te puede interesar