Rodríguez critica al gobierno tras renunciar el asesor legal de la negociación del convenio laboral

Rodríguez critica al gobierno tras renunciar el asesor legal de la negociación del convenio laboral
La concejala no adscrita Vanessa Rodríguez | gonzalo salgado

La concejala no adscrita Vanessa Rodríguez aseguró ayer que la empresa jurídica que asesoraba al Concello en la negociación del convenio con los trabajadores municipales presentó su renuncia al entender que “algunas decisiones adoptadas serán generadoras, de modo seguro, de futuros conflictos”.
La edil relató que la firma desistió de prestar el servicio en el mes de julio, tras la segunda reunión convocada por el alcalde, Telmo Martín, y lo hizo por registro municipal, “advirtiendo tajantemente de la inconveniencia tanto de constituir una mesa de negociación conjunta como ceder a las presiones de Comisiones Obreras”.
Según Rodríguez, en su escrito, el despacho de abogados señala que la “judicialización de las mesas de negociación” por este sindicato “si bien pueden entenderse desde un prisma puramente sindical, por vía de definición de una legitimidad negociadora que les beneficia o de defensa de unos intereses puramente privativos, no conviene a la administración porque configura una confusión que será generadora de futuros conflictos”.
Para Rodríguez, la “cesión” del regidor a las pretensiones de esta central evidencia “una nueva chapuza” en la política de personal que “ahondará más en el caos” que asegura existe en la plantilla y procede de la etapa anterior de Martín como alcalde. De hecho, le acusa de “no ser consciente” de las consecuencias que, a su parecer tendrá su actitud, y serán que “la situación se complique aún más” y “sus irresponsabilidades las acabaremos pagando todos”.
“Chapucero”
La edil no adscrita reconoció que el derecho laboral no prohibe un único convenio para personal laboral del Concello y Terra Sanxenxo, pero “es chapucero”. Insistió en que lo “jurídicamente correcto” era lo que se estaba negociando cuando seguía en el gobierno local, de hecho ella contrató ese asesoramiento legal. Esto era, según explicó, un convenio para cada cuadro “negociados simultáneamente” para obtener textos idénticos e iguales condiciones; “un acuerdo regulador que vinculara a funcionarios y a mayores, un acuerdo para los empleados de cada una de las sociedades participadas por el Concello (Nauta, Turismo de Sanxenxo e Insula)”.
Rodríguez también se mostró sorprendida con la actitud de Comisiones pues “ahora no tiene reparo en dejar fuera tanto a los funcionarios como al personal de las empresas municipales”, y no entiende “como algo que antes era innegociable ahora es aceptado como obvio e incluso reconocen que es la única forma legal”, añadió. Cuestiones todas estas que llevó al último pleno, pero el regidor municipal “no supo contestar” y el concejal de Personal, Marcos Guisasola, “evitó intencionadamente dar la palabra; todo para ocultar su incompetencia en esta materia”, declaró. Aún así, sugiere a Martín que tenga en cuenta los argumentos esgrimidos por el bufete que “veló por el cumplimiento de la ley”.

Rodríguez critica al gobierno tras renunciar el asesor legal de la negociación del convenio laboral

Te puede interesar