lunes 09.12.2019

Rosa Quintana elogia el sello de calidad de la centolla de O Grove

La Cofradía do Centolo Larpeiro nombró ayer embajadora a la conselleira do Mar
El XXVII Capítulo do Centolo Larpeiro citó ayer en O Grove a numerosas cofradías de distintos lugares de España
El XXVII Capítulo do Centolo Larpeiro citó ayer en O Grove a numerosas cofradías de distintos lugares de España

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, elogió ayer la labor del puerto de O Grove para darle valor a los productos del mar de Galicia y que logren el precio que le corresponde, un trabajo que hace con especial énfasis en el caso de la centolla. Por eso, la titular de Mar recordó durante su participación en el XXVII Capítulo xeral da Confraría do Centolo Larpeiro que O Grove es la primera lonja gallega por venta de este marisco en cuanto a facturación y la tercera por descargas.

La representante de la Xunta también ensalzó la contribución a la promoción, divulgación y exaltación de la centolla de eventos gastronómicos y culturales como este así como la participación de asociaciones como la Confraría do Centolo Larpeiro en su exaltación fuera de nuestras fronteras como un producto da máxima calidad. 

La titular de Mar, que fue nombrada durante el evento embajadora de la Confraría do Centolo Larpeiro, destacó que la última campaña de captura de esta especie se saldó en Galicia con cerca de 500 toneladas subastadas, un 62% más que la media de la serie histórica, y una facturación próxima a los 4,5 millones de euros, un 72% más que la media histórica, por lo que deseó que la campaña que acaba de comenzar mantenga esa línea de buenos resultados. 

Rosa Quintana incidió también en que “vender ben é tan importante como pescar” y recordó que el inicio de la actual campaña de la centolla coincidió con el estreno del sello de calidad Centola do Grove, que hizo que los primeros ejemplares de este producto alcanzasen un precio histórico de 29,5 euros el kilo en la lonja local. Este distintivo, dijo la conselleira do Mar, supone “levar o bo nome dos mariscos do Grove máis aló das terras de Galicia”.

Comentarios