La rotonda de Vilariño lucirá una nueva escultura de diseño vegetal

La rotonda de Vilariño lucirá una nueva escultura de diseño vegetal
Vista del “musgo Green” de Vitoria que ha servido de inspiración para el Concello de Cambados | turismo de vitoria

El Concello ha encargado a una paisajista el diseño de una escultura vegetal que ocupe el espacio dejado por el cartel de la Ciudad Europea del Vino retirado de la rotonda de Vilariño por incumplir la autorización de Carreteras de la Xunta. En este caso, tendría en cuenta los requisitos exigidos –no puede superar los 1,20 metros de altura– y seguiría una estética similar al “musgo Green” de Vitoria-Gasteiz.

El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explicó que, en principio, el diseño contendría unas letras con el nombre de Cambados, teniendo en cuenta que estará en uno de los principales accesos a la localidad, y seguiría el modelo implantado en la ciudad vasca. Sin embargo, quieren que contenga algunos elementos a mayores; que sea un “deseño moderno e bonito”, detalló.

El proyecto se ha encargado a una especialista en paisajismo para que ofrezca las mejores alternativas partiendo de la idea del Ayuntamiento. Por el momento, están a la espera de recibir su propuesta, pero la instalación de nueva escultura estaría lista en un breve espacio de tiempo. Eso sí, está claro que seguirá el modelo vegetal del de Vitoria-Gasteiz, que consiste en el nombre de la ciudad y un signo de exclamación creado todo ello con musgo sobre una malla metálica De hecho, Lago explicó que pensaron en estos materiales porque la Axencia Galega de Infraestruturas no autorizaría un cartel rígido como el de Ciudad Europea del Vino debido al riesgo que presenta en caso de que un turismo se accidentara contra él. De hecho, el concejal de Obras insistió en que para poder regularizarlo tendían que haberlo retranqueado y ponerle una bionda por delante, pero entonces sería preciso elevarlo, para que se viera, y, aunque esta opción, se llegó a barajar, “os técnicos da Xunta xa nos dixeron que non porque dificultaría a visión”.

Empleará malla metálica para conformar el nombre de la villa y otros elementos decorativos 

Una explicación ofrecida en más de una ocasión, pero que su antecesor en el cargo, el concejal de Pode José Ramón Abal Varela, rebate y por ello, llevará una moción a pleno para solicitar su regreso a la rotonda. Fue el impulsor de su compra e instalación como responsable de Enoturismo y para conmemorar el título de Ciudad Europea.

 

Multa sin efecto

Cabe recordar que la Xunta amenazó con una multa de 2.700 euros por haberlo instalado sin seguir sus requisitos. Sin embargo, el concejal socialista explicó que el expediente sancionador quedará sin efecto una vez corregido el problema.

El cartel permanece almacenado en el exterior del Museo do Viño a la espera de recibir permiso de Patrimonio para su instalación y encendido definitivo. En caso de no recibir autorización, el bipartito le buscaría otra ubicación.

La rotonda de Vilariño lucirá una nueva escultura de diseño vegetal

Te puede interesar