Rueda destaca la importancia de la actividad de la mujer en el rural como “motor” contra la despoblación

Rueda destaca la importancia de la actividad de la mujer en el rural como “motor” contra la despoblación
Un momento de la intervención del conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez | GONZALO SALGADO

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer la “importancia” de la actividad de las mujeres en el rural gallego como “motor” para evitar la despoblación, al tiempo que incidió en marcar como “prioritario” para el gobierno autonómico el aumento de su “recoñecemento” social, económico e institucional. Fue durante la clausura de “A importancia da muller no mundo rural” una jornada organizada en Bodegas Martín Códax (Cambados) por la Asociación Amigos do Capítulo Serenísimo do Viño Albariño-Rías Baixas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. En el evento también participó el conselleiro do Medio Rural, José González Vázquez, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, entre otras ponentes como la presidenta de Agamur, Eugenia Medina, la expresidenta de la DO Rías Baixas, Marisol Bueno y la viticultora y propietaria de la bodega Chao do Couso, Xiana Domínguez, entre otras.

En este contexto, Rueda dijo que para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto agrario hay que “visibilizar e recoñecer” el trabajo de las primeras, además de “garantirlles” las mismas oportunidades en el mercado laboral, “impulsar” su emprendimiento y “facilitar” la conciliación en un ámbito de “corresponsabilidade”.

El vicepresidente gallego afirmó que la Xunta “trabaja para reducir la brecha de género” a través del VII Plan Estratéxico de Galicia para a Igualdade de Oportunidades entre Mulleres e Homes 2017-2020, con el que también busca apoyar el “empoderamento” promocionando la mayor presencia femenina en los altos puestos de entidades agrarias.

Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade, quien inauguró esta jornada, que resultó en un éxito de participación, destacó medidas de la Xunta como el programa Emega, sobre emprendimiento, y una línea de ayudas a la reducción de jornada de los hombres y familias monoparentales con hijos menores de tres años.

Congreso con la FAO

Además, el conselleiro do Medio Rural destacó que Santiago acogerá el próximo mes de noviembre, entre los días 5 y 8, el congreso internacional de desarrollo rural con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que este año incluirá un foro dedicado a la mujer. Este congreso, que se celebrará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, tendrá también un módulo dedicado al turismo con el Xacobeo 2021 con un papel destacado. Asimismo, González valoró que los datos reflejan “a importancia” de la mujer en el mundo agrario, puesto que el 50 por ciento de los titulares de explotaciones son mujeres –más del doble del promedio estatal, situado en un 22,6 por ciento–.

La asociación organizó esta jornada también como parte de su programa de conmemoración del 50 aniversario del Capítulo Serenísimo do Albariño y para ello también contó con la presencia de la directora de Enoloxía de Martín Códax, Katia Álvarez, y la socia de Casa Grande de Xanceda Cristina Fernández. Fue para la celebración de la mesa redonda “Mulleres referentes no medio rural”.

Rueda destaca la importancia de la actividad de la mujer en el rural como “motor” contra la despoblación

Te puede interesar