La Ruta do Viño y el Camiño Portugués, incluidos en un proyecto pionero para obtener la Q de Calidad

La Ruta do Viño y el Camiño Portugués, incluidos en un proyecto pionero para obtener la Q de Calidad
citar/mention: CEDIDA POR TURISMO DE GALICIA/GIVEN UP BY TURISMO DE GALICIA

La marca Q de Calidad Turística se extenderá a las Rutas do Viño de Galicia y al Camiño de Santiago para ofrecer mejores servicios a los peregrinos y turistas que recorren estos itinerarios. Se trata de una medida que es posible en virtud a un convenio de la Consellería de Cultura e Turismo con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el que se crea el proyecto pionero en este ámbito a nivel nacional bajo el título de Galicia, apostando pola calidade.

Este acuerdo permitirá impulsar la creación de las llamadas Rutas Q, una figura pionera en España donde se incluirán como proyecto piloto el Camiño Portugués y la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, así como las Rutas dos Viños de las denominaciones de origen de Rías Baixas y de Ribeira Sacra. Gracias a esta distinción, se identificarán diferentes sectores turísticos situados en estas cuatro rutas -tales como albergues o espacios singulares de las Rutas Xacobeas- y se definirán los criterios técnicos para que puedan ser reconocidos con la Q de Calidad.

Además, con este acuerdo se podrán diseñar por vez primera herramientas para certificar con este distintivo la calidad de los albergues. En concreto, se crearán herramientas de calidad específicas que evaluarán su sistema de gestión, sus servicios y sus equipamientos. Asimismo, el convenio permitirá otorgar esta certificación a espacios públicos singulares de los distintos Camiños tales como plazas, jardines, monumentos de interés, faros o paseos marítimos, entre otros.

Se trata de una medida especialmente importante para fomentar la calidad y la excelencia en el Camiño de Santiago en la antesala del próximo Xacobeo 21. De hecho, la apuesta por un turismo de calidad es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratéxico del próximo Ano Santo con la finalidad de dinamizar los distintos territorios que recorren las Rutas Xacobeas.

Las medidas recogidas en este acuerdo se implementarán como proyecto piloto en 30 albergues, 10 espacios públicos singulares y 50 organizaciones turísticas dentro de las 4 Rutas Q que abarca el proyecto.

Con este convenio, Galicia se convierte en el primer destino turístico a nivel mundial que logre certificar rutas turísticas de forma integral ya que concebir una ruta turística en la que los principales recursos turísticos de la misma, así como los alojamientos preparados para los peregrinos y los espacios singulares tengan una certificación de calidad, no solo será un valor añadido para aquellos que realicen esa ruta, sino que reforzará y renovará a nivel mundial el Camiño de Santiago -un referente internacional como producto turístico- que ahora será también en el que a la gestión del mismo se refiere.

Galicia se colocará a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto al número de certificaciones Q se refiere, ya que si actualmente ocupa el segundo lugar después de Andalucía, como mínimo el medio centenar de certificaciones que se sumarán tras ejecutarse el convenio en los años 2019 y 2020 situarán a esta comunidad a la cabeza de la clasificación.

La Ruta do Viño y el Camiño Portugués, incluidos en un proyecto pionero para obtener la Q de Calidad

Te puede interesar